La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Río Negro firmó un convenio con la Fundación Por el Mar, por el que se fomentarán investigaciones y soluciones innovadoras para promover el fortalecimiento de áreas marinas protegidas y evaluar posibles escenarios de protección y desarrollo sostenible marino en las aguas costeras de la Provincia.

La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro firmó un importante convenio de colaboración con la fundación Por el Mar (PEM) para promover el trabajo conjunto orientado a fomentar nuevos esfuerzos de conservación marina en la provincia. “Es un acuerdo que nos da las herramientas necesarias para evaluar y gestionar de manera efectiva las Áreas Naturales Protegidas, asegurando que las decisiones que tomemos estén informadas por datos científicos”, explicó Judith Jiménez, secretaria de Ambiente y Cambio Climático y completó: “Además, nos permite un trabajo cooperado con organizaciones especializadas y comprometidas con la conservación, lo que sin duda amplifica nuestros esfuerzos y nos permite abordar los desafíos ambientales con mayor eficacia”.

“Por el mar” desarrolla proyectos en Santa Cruz y en Tierra del Fuego A.I.A.S en los que “se realizan estudios científicos con seguimiento de especies, cuidado de ecosistemas marinos y actividades para potenciar el vínculo de las comunidades con el mar, como el desarrollo de infraestructura de uso público para fomentar el turismo azul”.

El convenio firmado con las autoridades rionegrinas otorga permisos para que científicos y técnicos de la fundación Por el Mar puedan realizar tareas de investigación dentro de las áreas naturales y zonas marítimas costeras, principalmente las aledañas al “Camino de la costa”. La fundación, por su parte, se compromete a brindar la información recabada “a fin de lograr una mejor toma de decisiones sobre la gestión o manejo de las áreas marinas (…) y evaluar posibles escenarios de protección”, según explica el convenio.

Sebastián García, coordinador de “Por el Mar” en Río Negro, señaló que “desde el comienzo del 2024 nos reunimos con ciudadanos, instituciones, investigadores, guardaparques, guardas ambientales y funcionarios para intercambiar información e ideas. Creemos que para lograr una conservación efectiva todos los sectores tienen que trabajar en estrecha colaboración. Además de la gran oportunidad a nivel ecológico que presenta el golfo, nos entusiasma la apertura y predisposición para el trabajo conjunto con la que fuimos recibidos en todos los ámbitos”, infromó el portal VDM Noticias.

Deja tu comentario