En horas del mediodía de este jueves 6 de julio, el Intendente Gustavo Melella recibió a Carlos Gómez Álvarez Tostado y al Ing. Carlos Osorno Mac Gregor, representantes del grupo Mexpresa, Grupo Integrador Latinoamericano y Espacio Público Consultoría Estratégica, quienes realizaron una propuesta de inversión para la construcción de un nuevo puente hacia la margen sur de la ciudad. Estuvo presente el Diputado Nacional Gastón Roma.
El Jefe Comunal destacó la necesidad de “buscar soluciones creativas que coordinen esfuerzos públicos y privados para encarar obras de esta envergadura muy necesarias para la ciudad”.
“La intención es no sólo construir el puente que tanto hace falta sino además promover la creación de puestos de trabajo y generar movimiento en la economía local que hoy por hoy está prácticamente paralizada por la crisis”, expresó.
En este sentido, Melella subrayó que “nuestro esfuerzo está enfocado en utilizar mano de obra local para esta obra, que deberá pasar por los procesos licitatorios y administrativos correspondientes que garanticen la total transparencia de la iniciativa”.
“Toda inversión económica trae siempre movilidad en el mundo del trabajo, movilidad en los puestos laborales, pero también en el circuito económico que se da en las ciudades”.
Asimismo, recordó que el Municipio “ya ha presentado un proyecto en el Fideicomiso Austral incluyendo la propuesta de cuatro lugares viables para la construcción” y sostuvo que “ante la negativa de financiamiento de ese organismo deberemos actualizar los montos y buscar alternativas para la concreción de la obra”.
“Quiero agradecer al Diputado Roma porque a pesar de las diferencias ideológicas que tenemos ha colaborado para que podamos tener este contacto con el grupo inversor interesado”, finalizó.
Por su parte, Roma comentó que “en ocasión del encuentro en Davos conocí a estos empresarios a quienes les presenté las potencialidades de Tierra del Fuego, con foco en las obras de infraestructura que necesitamos desarrollar. A partir de allí realizamos una primera recorrida por la provincia visitando el puerto de Ushuaia, la obra del Puerto de Río Grande, las distintas zonas de las ciudades y en encuentros sucesivos se fue definiendo esta posibilidad que se presenta hoy”.
“Agradezco la predisposición del Intendente y de los representantes de la empresa para comenzar a evaluar esta alternativa que seguramente traerá una mejor calidad de vida para los vecinos”, concluyó.
“Apenas asumí como diputado, sabiendo que la provincia iba a adolescer de recursos y los municipios también, tomé la idea, en función de un plan de obras que me parecía que se necesitaban, de contactar diferentes grupos empresariales y gente afín que tengo, que conocen a personas que se dedican a hacer inversiones y a contactarse con estos grupos, a los fines de armar un plan para buscar inversores para las grandes obras que se necesitan en Tierra del Fuego y también para el cambio de matriz productiva”.
Finalmente, Álvarez Tostado explicó que “nuestra empresa tiene una amplia experiencia en la construcción de obras como ésta” y detalló que “el puente hacia la Margen Sur presenta desafíos técnicos particulares por las características climáticas y por el comportamiento del mar y del río”.
“Estamos muy contentos de poder acercar esta propuesta y agradecemos tanto al diputado Roma como al Intendente Melella por su predisposición para recibirla y evaluarla”, manifestó.
El proyecto contempla la modalidad “llave en mano”, que consiste en comenzar a pagar la obra una vez concluida y entregada.