El 11 de julio de 1921, hace 99 años, Hipólito Yrigoyen decretaba la fundación oficial de la Colonia Agrícola y Pastoril de Río Grande.

Ubicada en la zona norte de la Isla Grande, al margen de la desembocadura del río que le da su nombre, Río Grande es la segunda ciudad fundada en la provincia, después de Ushuaia, capital de Tierra del Fuego. Como en muchos lugares de la Patagonia, la ganadería ovina fue la principal razón para el establecimiento de pobladores a fines del siglo XIX.

Imágen extraída de la película documental “El Destino de Elena”. Ver a continuación:

En la actualidad, con más de 100.000 habitantes, Río Grande es la ciudad más poblada de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y es, a su vez, la más poblada de toda la isla.

Río Grande es conocida por ser la capital nacional de la trucha y declarada en el año 2013 por el gobierno argentino mediante la ley nacional N° 26.846 “Capital Nacional de la vigilia por la gloriosa gesta de Malvinas” en referencia al acontecimiento que recuerda la Guerra de las Malvinas y desde el año 1984 se realiza durante la noche del 1° y la mañana del 2° de abril, donde la población se reúne de manera espontánea a conmemorar la memoria de la Gesta de Malvinas desde el mayor de los respetos para sus combatientes y enalteciendo el justo reclamo soberano por las Islas Malvinas y sus espacios marítimos circundantes.

Río Grande es la ciudad industrial más austral de Argentina y un fuerte polo económico de trascendencia dentro de la Economía de Argentina.

Deja tu comentario