Pablo Grasso, intendente de Río Gallegos, propone una experiencia piloto en el turismo.

Los intendentes comenzaron a hablar de la idea que se propone desde la capital santacruceña. La decisión la tiene el gobierno provincial.

El intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, formalizó la idea de generar acciones que lleve a una experiencia piloto para retomar la actividad turística en localidades de Santa Cruz.

Al jefe de gobierno de la capital santacruceña le interesa el tema como destino emisor de posibles turistas regionales.

Durante la cuarentena ya intentó una alianza con otros municipios, pero el actual brote dejó las ideas sin posibilidades de concreción.

Ahora se comunicó con los intendentes de El Chalten y de El Calafate, para proponerles un trabajo en conjunto para definir protocolos que contemplen la posibilidad de la llegada de turistas riogalleguenses.

La idea fue recibida con entusiasmo en el municipio de El Calafate, donde buscan ser receptores de los primeros grupos de turistas provinciales como parte de una experiencia piloto.

La ciudad que es puerta de ingreso a la zona de los glaciares no recibe turistas desde el 17 de marzo, cuando se declaró la cuarentena local.

La ciudad turística se encuentra en etapa de contagio comunitario, con un promedio de más de 200 casos activos que fluctúan en pocos números entre recuperados y nuevos contagios que se suman todos los días.

Pese a la situación epidemiológica, la secretaría de Turismo de El Calafate, pidió mediante nota al Ministerio de Turismo de la Nación, y a la Gobernación de Santa Cruz, que esta localidad sea autorizada a una experiencia piloto.

En las mismas horas los intendentes Pablo Grasso y Javier Belloni hablaron telefónicamente sobre la idea, lo que en las últimas horas quedó plasmado en una nota formal.

Por el momento el proyecto se concentra en la idea que puedan viajar las personas que ya superaron el contagio del COVID-19, con una respectiva certificación médica.

Desde el municipio calafatense indicaron que, de existir la posibilidad de una experiencia piloto con residentes de Río Gallegos, esa municipalidad podría sumar beneficios para los visitantes.

La iniciativa fue confirmada por la Dirección de Comunicación con un comunicado que indica que el municipio de Río Gallegos “apunta a pensar de manera cauta y controlada en propuestas y protocolos de actuación en materia turística”.

En estos días la experiencia que vive la ciudad rionegrina de Bariloche es observada por funcionarios municipales y provinciales.

El antecedente de Bariloche en Rio Negro, que forma parte del programa nacional PRE VIAJE, es uno de los casos que se analizan en la ciudad de Rio Gallegos para elaborar propuestas conjuntas. El turismo como dinamizador de la economía más inmediato para algunas localidades puede ser una oportunidad para los viajeros y la industria turística provincial.

Ahora, la palabra la tiene el gobierno provincial, mediante el COE santacruceño.

Sergio Villegas

Deja tu comentario