El incendio en la Reserva Corazón de la Isla continúa activo y la superficie afectada del mismo se estima en 8000 hectáreas, todavía se desconoce su origen y se calcula que la vegetación afectada está compuesta por 90% de Bosque nativo y el resto de turbal y pastizales. El pronóstico del tiempo para este jueves abre una luz de esperanza, ya que se esperan lluvias durante la tarde-noche.

Mientras que se sigue monitoreando el perímetro y afianzando las líneas de defensa, los brigadistas que se encuentran afectados al operativo directo son más de 70 combatientes que trabajan en la jornada de hoy con equipos de bombeo, 3 maquinarias pesadas. En la medida que la meteorología lo permita se hará uso de los 2 helicópteros y un avión hidrante.

Del personal que se encuentra activo, 50 brigadistas están desplazados en la zona de línea de fuego.

Desde la víspera se intenta trabajar en la zona de la cabeza del incendio con tres retroexcavadoras acompañadas con grupos de brigadistas.

En cuanto al pronóstico, se espera viento del oeste entre 10-20 km/h y una atenuación del viento por la tarde. La situación ha variado, con estabilidad atmosférica y con mucho humo en la región.

Se ha dispuesto dos unidades de Bomberos Voluntarios en la zona de La Rinconada en forma preventiva resguardando las estructuras y el resto de las unidades forestales están desplazadas en la zona de fuego

Durante los próximos días personal de Gobierno provincial en conjunto con otras asociaciones e instituciones medioambientales continuará realizando recorridas de control y concientización en sitios habilitados y senderos para promover el cumplimiento de la prohibición de hacer fuego que rige en la Provincia, contándose con la colaboración de Policía de la Provincia y Gendarmería Nacional.

Arriban 50 brigadistas más para sumarse a la lucha
La medida surge a raíz de una ventana climatológica que permitirá atacar el fuego con todas las acciones necesarias, situación que hasta el momento el viento no permitía.

La ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione, precisó que en la jornada de este miércoles “las condiciones climáticas cambiaron radicalmente y esto va a permitir trabajar con casi la totalidad de las acciones que se deben hacer, porque justamente estábamos esperando que el viento cambie”.

“Según el servicio meteorológico hay una ventana favorable de 3 días aproximadamente donde los vientos disminuirán. Deseamos que esto sea así, porque permitirá tener una buena posibilidad de hacer los ataques que debemos efectuar, situación que el viento no permitía hasta el momento” insistió la Ministra.

En ese sentido, Castiglione confirmó que “este jueves arribarán 50 brigadistas más del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, quienes estarán abocados a las tareas de combate en territorio aprovechando esta ventana climática”.

Respecto a los días de trabajo, la titular de la cartera ambiental, reflexionó que “el viento fue determinante y limitante en las acciones que podíamos llevar adelante” y detalló que “con esta posibilidad que se nos presenta, el recurso aéreo también podrá operar en cuanto haya visibilidad”.

“Están siendo días muy difíciles desde diversos aspectos, con este cambio del clima, estamos muy esperanzados en poder atacar el fuego con todos los recursos disponibles y combatirlo cuanto antes”, valoró la Ministra.

Deja tu comentario