Este domingo 19 de Noviembre, el referente de Cultivadores Solidarios Julián Lemus brindará en Ushuaia un taller sobre Cannabis Medicinal y Cultivo. El encuentro es a las 17hs en María Sánchez de Caballero 1950 con entrada libre y gratuita.

En declaraciones a Radio Nacional Ushuaia, el fundador del grupo nacional explicó que la idea del taller es “hacer algo básico de cultivo y tratar algo de la extracción del aceite de la planta”. Invitó a toda la comunidad a presenciar el evento para aprender un poco sobre “cuidados a la hora de cultivar en casa”.

Desde Cultivadores Solidarios, dijo,  “hacemos hincapié en la solidaridad, no entrar en la comercialización. Nosotros no vendemos aceite de cannabis, sí ayudamos de forma solidaria y fomentamos la buena información, ya que lamentablemente el Estado tarda mucho en solucionar la problemática a familias que necesitan una respuesta rápida”.

Cabe recordar que este año el Congreso de la Nación autorizó el uso del cannabis medicinal en la Argentina “tras varios años de pelea de muchas familias que vieron que hay una solución para mejorar o aliviar muchos de los síntomas de distintas patologías. Muchos padres de pacientes niños con epilepsia refractarias empezaron a notar grandes mejorías en el estado de sus hijos, lo que hizo que se impulse el uso de las propiedades de la cannabis para mejorar la calidad de vida, un acceso seguro y a bajo costo. Eso hizo también que se pida por el auto cultivo como una forma rápida y segura de aprovechar los beneficios frente a distintas patologías asociadas al dolor”.

En este marco, Lemus indicó que “hace miles de años se utilizaba de manera medicinal en el oriente pero el interés de las grandes corporaciones farmacéuticas hace que la planta quede estigmatizada y se criminalice al usuario”.

A pesar de que la ley fue aprobada con varias modificaciones, no tuvo la misma suerte el autocultivo, que sigue siendo penalizado: “Ante ello las familias no se quedaron con los brazos cruzados  y siguen peleando para que se apruebe y también que se apruebe los cultivos solidarios y colectivos, sabiendo que hay personas que no tienen la posibilidad de hacerlo, por distintas causas, tal vez una persona que está pasando por mucho dolor por un cáncer puede acceder al aceite de cannabis para aliviarse”, finalizó.

 

Silvana Minué

Deja tu comentario