Se desarrolló una reunión en Ushuaia, entre los equipos técnicos de Chile y Argentina, encargados de los proyectos que combaten la presencia y daño del castor en la Patagonia.
El objetivo del encuentro fue reafirmar el compromiso y formalizar el trabajo articulado entre los actores involucrados en la implementación de los planes de manejo orientados a la recuperación de ambientes impactados por esta y otras especies exóticas invasoras.
En el caso de Chile, fue representado por el coordinador nacional del proyecto GEF Castor, Felipe Guerra y Jessica Casaza, líder técnica en FAO para los proyectos GEF. Al respecto, Guerra señaló que “este encuentro fue justamente para compartir experiencias, ver las lecciones aprendidas en cada país y avanzar en esta estrategia conjunta de manejo del castor”.
Igualmente, el coordinador de GEF Castor, destacó que el proyecto final está próximo a concluir, y será entregado al Estado, para contar con un plan de gestión del castor por los 20 años venideros. Por su parte, la secretaría de Ambiente de la provincia de Tierra del Fuego en Argentina, Eugenia Álvarez, afirmó que este taller cierra una etapa que comenzó en 2008. “Estamos trabajando sobre los planes de gestión asociados a la recuperación del bosque y ecosistemas asociados, no solo por el impacto del castor, sino también por otras especies que afectan la calidad de nuestros bosques nativos, el paisaje y la producción”.
Recordemos que el castor fue introducido en Tierra del Fuego en 1946 para promover una industria peletera, actividad que no prosperó. Con el tiempo, la especie se dispersó por el territorio causando estragos en el delicado ecosistema de bosques subántarticos, los que no están adaptados para soportar la inundación de terrenos que el castor provoca al construir diques. En los últimos años, tanto en Chile como Argentina han iniciado la ejecución de proyectos para concretar una estrategia conjunta frente al avance del castor por la Patagonia.
Fuente: Pingüino Multimedios