Cerca de 5.000.000 de personas realizan actividades deportivas en unos 11.870 clubes de todo el país, según relevó un estudio del Observatorio Social del Deporte y la Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA), encargado por el Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación.
El informe, también promovido por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y denominado “Relevamiento Nacional de Clubes y Entidades Deportivas (Renaced)”, identificó un total de 4.928.574 participantes activos en los establecimientos.
El deporte y los patagónicos, en números
En cuanto a la cantidad de entidades identificadas, el informe relevó a la región patagónica incluyendo las provincias Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Del Informe se desprende que son 953 y que equivalen al 8% del total de la Argentina.
Chubut: 218
Neuquén: 137
Río Negro: 270
Santa Cruz: 225
Tierra del Fuego: 103
Total: 953
Considerando la distribución de los clubes según su tipo por regiones, puede observarse que el
tipo de entidad con mayor presencia en todas las regiones son los clubes chicos con personería
jurídica activa. Esto se verifica particularmente en las regiones del norte (NOA y NEA), Cuyo y Patagonia, donde representan a más del 70% de las entidades
Haciendo una proyección de las cifras nacionales, serían aproximadamente unas 400.000 las personas que practican alguna disciplina en los clubes patagónicos, en su mayoría del género masculino, y sólo uno de cada tres asistentes son mujeres, mujeres trans, varones trans o de otra identidad.
Los deportes grupales dominan la oferta por sobre los individuales y, dentro de ese universo, el fútbol es la actividad más elegida.
El estudio aclara que apenas un tercio de los clubes nacionales dispone de propuestas deportivas y recreativas para personas con capacidades diferentes, un déficit también reconocible en la infraestructura necesaria para esas prácticas.
Fuente: Ministerio de Deportes y Turismo