La Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) presentó las tres propuestas ganadoras de la 19° convocatoria del Premio Adriana Schiffrin, titulada “Por los humedales y su gente”.

Esta edición se enfocó en proyectos cuyos objetivos fueran la protección, el uso sostenible y la restauración de humedales, otorgando especial atención a aquellas iniciativas de base comunitaria.

Este premio ambiental, el más antiguo de Argentina, significa un recuerdo y homenaje a Adriana Schiffrin, una mujer excepcional que compartió sus sueños y pasión por la conservación del ambiente y la promoción del desarrollo sostenible, con la esperanza de que sus principios se trasladen a las nuevas generaciones y busca fomentar iniciativas socioambientales que contribuyan a un desarrollo humano justo y sostenible, con impacto concreto y participación de la comunidad. 

El primer puesto (125.000 pesos argentinos) este año fue para la Restauración Ecológica Escolar (REE) Por Fundación Somuncura.

Somuncura

La Fundación Somuncura es una institución sin fines de lucro cuyo objetivo es contribuir a la conservación de la naturaleza y al desarrollo local sostenible, trabajando de manera articulada con organismos provinciales. Actualmente, sus acciones están enfocadas principalmente en el Área Natural Protegida Meseta de Somuncura, ubicada en la provincia de Río Negro.

El segundo puesto (75.000 pesos argentinos) para el proyecto “Las cuatro estaciones” de la Casa Isleña Haroldo Conti. 

“Las cuatro estaciones” se trata de un proyecto de cuatro jornadas anuales, que se realizan de manera coincidente con los cambios estacionales, en el que participan diferentes personalidades relacionadas al arte, la cultura y la naturaleza. El punto de encuentro es el humedal Isla Paulino (Partido de Berisso, Provincia de Buenos Aires).

El tercer puesto (Diploma) es compartido entre las iniciativas “Proyecto Reserva Natural Urbana Isla Verde – El Palomar”, de la organización Isla Verde Asociación Civil; y “Creación del área protegida Península Mitre”, de la Asociación Manekenk, Asociación Civil Conservación de Península Mitre y Asociación Profesionales en Turismo de Tierra del Fuego 

El proyecto de la organización Isla Verde Asociación Civil busca constituir una reserva ecológica urbana dentro de una fracción de los terrenos linderos a la I Brigada Aérea El Palomar, donde se desarrolle un polo cultural, ambiental, educativo, recreativo y sustentable.

Por otro lado, el proyecto “Creación del área protegida Península Mitre” resalta el valor natural y cultural del extremo oriental de la Isla Grande de Tierra del Fuego que incluye diversidad y abundancia de humedales, especialmente turberas, reconocidas por su aporte a la mitigación del cambio climático. 

En 2003, se presentó un proyecto de ley para que el territorio sea considerado como un área protegida natural. Sin embargo, en 2016 aún continuaba sin protección legal, por lo que, a partir de ese año, distintas organizaciones no gubernamentales fueguinas decidieron aunar esfuerzos para crear un área protegida en Península Mitre con un plan de acción dotado de actividades destinadas a promover su conocimiento, valorización y protección. El Jurado valora que esta iniciativa se propone proteger la referida área natural nutriéndose de la participación comunitaria local.

 Fuente: FARN

EL ROMPEHIELOS
Deja tu comentario