La Administración de Parques Nacionales recibió un reconocimiento por parte la Subsecretaría de Ambiente de la Nación en el marco del Programa “Edificios públicos sostenibles”. El premio se otorgó por la implementación del programa en el edificio de la intendencia del Parque Nacional Tierra del Fuego, ubicada en Ushuaia, ya que logró una disminución del consumo energético del gas natural del 30 % por metro cuadrado, la reducción de la huella de carbono asociada a consumos energéticos en un 25 % y también se logró una accesibilidad física del 100 % del edificio.
En la intendencia del PN Tierra del Fuego se corrigió la accesibilidad al inmueble, incorporando un núcleo circulatorio que cuenta con una escalera con acceso a los 7 niveles del edificio y un ascensor. También se mejoró la envolvente del edificio mediante la incorporación de aislación térmica con el fin de reducir los consumos energéticos en calefacción, y el reemplazo de puertas y ventanas, con lo que disminuye ampliamente las infiltraciones de aire al edificio y perdidas de calor.
Entre los trabajos se destaca la instalación de gas que reemplazan los artefactos de calefacción existentes en su totalidad por un sistema eficiente de calefacción central; la instalación eléctrica fue remplazada por completo incorporando tecnología led para la iluminación; y en cuanto a la instalación de agua se cambió el tanque, el colector y la cañería de distribución. También se instalaron griferías y artefactos más eficientes para la optimización del consumo de agua
“Estamos muy contentos de haber recibido una distinción como organismo comprometido con el ambiente, ese es nuestro rol fundamental como Administración de Parques Nacionales. Nos sentimos muy orgullosos y agradecidos con el equipo de Tierra del Fuego por participar de esto y la idea es seguir adelante sobre estos ejes”, señaló la arquitecta Verónica Segura, personal del área Uso eficiente de la energía de la Dirección Nacional de Conservación de APN, quien recibió el premio junto a la vocal del Directorio de APN por el Ministerio del Interior, María Victoria Haure.
El otorgamiento fue entregado por la subsecretaria de Ambiente del Ministerio del Interior, Ana Lamas.
“Ver esto materializado y tener el reconocimiento de la Subsecretaría de Ambiente es muy importante para nosotros, para el equipo de Tierra del Fuego y para la administración en general. Y es un paso más en los compromisos que asumimos con el ambiente y con nuestros recursos naturales y culturales”, agregó Segura.
Cabe destacar que en Ushuaia, las rigurosas condiciones climáticas generan una mayor demanda para calefacción durante todo el año, y que cuenta con baja irradiación solar.
El programa Edificios Sostenibles tiene como fin conocer el compromiso con la sostenibilidad ambiental, garantizando la gestión eficiente de la energía eléctrica, el agua, el gas natural, los residuos, las compras públicas, la accesibilidad, la movilidad sostenible, y las superficies y espacios verdes. En diciembre del 2023, APN inició el proceso de incorporación al programa con la intendencia del Parque Nacional Tierra del Fuego.
Para la implementación del Programa se establecen 5 fases: la primera establece la preparación del entorno sostenible; la segunda es la evaluación y diagnóstico; después se encuentra el plan de acción de mejora; el seguimiento y monitoreo; y por último el otorgamiento de distinción. En ese sentido, el PN Tierra del Fuego logró el distintivo “Organismo público comprometido con la sostenibilidad”.
Fuente: Parques Nacionales