El Presidente de la Cámara Hotelera de Ushuaia, José Recchia, se refirió a los hoteles y hostales clandestinos en la ciudad de Ushuaia que atentan contra los locales en reglas y son parte de una competencia desleal.
Alarmados por la situación, se avanza en controles estrictos para aquellos que alojan a turistas de manera ilegal para intimar a que se regularicen o aplicar multas.
En declaraciones a Radio Nacional Ushuaia, el empresario reveló que esta situación tiene mucho que ver con la proliferación de internet. “A los que tenemos más de 30 años internet nos ha solucionado la vida, cualquier cosa lo googleamos y lo tenemos en la pantalla mientras que con los alojamientos pasa lo mismo, que se puede promocionar los que están habilitados y no habilitados; y con eso estamos en total desacuerdo”.
En este sentido ejemplificó que “cualquier persona que esté en Alemania en su oficina puede contratar un departamento que no está habilitado. La verdad es que la preocupación es que esa persona viene a ese lugar y no sabemos si está con las medidas de seguridad como están los habilitados”.
“Hemos comenzado una campaña con las cámaras de turismo y hoteleras, además de reunirnos con el Sindicato UTHGRA, que han tomado la postura de salir a combatir el trabajo informal ya que corre el riesgo de la salud del trabajador que no está anotado y se comienza a mermar los trabajadores, si baja esto, hay que comenzar a despedir gente cambiando toda la estructura”, sostuvo.
Recchia dijo que la concientización pasa por alertar a los visitantes y a los que alojan porque “puede pasar algo, por ejemplo en el caso extremo de que un turista sufra un accidente, el propietario puede perder todo por un juicio. Por eso, Recchia recomendó a las personas que alquilan de manera informal “que hay maneras de habilitar y pagar un seguro, para estar cuidados”.
El comerciante indicó que este panorama repercute en los alquileres. “Por otro lado, si el 80% de los departamentos que se están construyendo van al turismo, el hijo de doña Rosa jamás podrá alquilar para vivir si tiene que pagar lo que todos pagan por habilitar”.
Por lo tanto, finalizó diciendo que “es un tema social que implica muchas cosas y en esto nos pusimos de acuerdo. Van a salir inspectores a las calles, hemos remitido denuncias a la AFIP y a Turismo, para que todos los que publican en páginas sean inspeccionados e intimados a regularizar la situación, sino se le aplicarán multas”.