Policías autoconvocados están disconformes con la pauta salarial lograda hasta el momento. Le reclaman a su asociación que pida mayores porcentajes al gobierno.

Una caravana de unos 80 vehículos recorrió el centro de la ciudad, pasando por el frente de las dos comisarías.

Policías y sus familias se manifestaron en El Calafate en respuesta a la autoconvocatoria hecha desde un grupo de policías no identificados públicamente, que está en desacuerdo con el acuerdo salarial pautado en agosto entre el gobierno santacruceño y la Asociación Civil Policial.

La Mesa del Consejo del Salario definió un “Acuerdo Parcial y a cuenta”, tal cual lo llamó la asociación que representa a los policías activos.

El acuerdo de aumento salarial es retroactivo al 1 de julio y consiste en elevar el valor punto (base del sueldo básico) 70 a 80,50, pesos; llevar el riesgo profesional de 95 a 99 puntos, aumento del 40% en asignaciones familiares, aumento del título en 200%.

A partir del 1ro de septiembre se le suma un aumento en la antigüedad de un 5 a un 6%, y el riesgo profesional a 100 puntos.

La paritaria policial se retoma en la última semana de septiembre, según firmaron el gobierno y las asociaciones que representan a activos y retirados.

Mientras tanto, una parte de 5200 policial santacruceños analizan como insuficiente lo acordado y comenzaron a reclamar.

La disconformidad se transformó en un petitorio entregado a la Asociación Civil Policial para que atienda el reclamo y lo traslade a la mesa de discusión con el gobierno. Piden:

  • 1) Incremento salarial que coloque como mínimo un haber de 60 mil pesos para nuestras jerarquías más bajas.
  • 2) Pago de horas extras, domingos y feriados y sábados después del mediodía al 100 por ciento, pago de horas nocturnas
  • 3) Plus por uniforme e indumentaria
  • 4) Que se nos respete nuestros derechos humanos a la libertad de expresión, de reunión y de resistencia a la opresión. Dando una solución a la inmensa cantidad de policías que por interponer un reclamo justo en el 2016 fueron postergados en sus asensos y atacados recurrentemente con mecanismos encubiertos de castigo.
  • 5) Y el debate y posterior solución de una multiplicidad de problemáticas existentes en las distintas localidades constitutivas de nuestra provincia.

Además, en varias localidades santacruceñas se hizo un “bocinazo”. En El Calafate fue a las cinco de la tarde, recorriendo la avenida principal.

Hoy, con la mejora de julio y agosto, un agente policial cobra 33.992 pesos; un sargento 51.770 pesos; un oficial ayudante 40.886; un comisario 76.877 y un comisario mayor 92.451 pesos. Casos ejemplos sin cargas familiares.

Sergio Villegas

Deja tu comentario