La Secretaría de Estado de Cultura, a través de la Dirección de Patrimonio Cultural, ha solicitado al Consejo Federal de Inversiones un financiamiento para la contratación de un equipo multidisciplinario de profesionales con el objetivo de abordar un proyecto integral de puesta en valor del Monumento Ex Comisaria de San Julián.

Iniciando las tareas en el mes de junio pasado, el plan de acciones a realizar consiste en actividades proyectuales orientadas al relevamiento, la investigación, y la realización de un proyecto de recuperación del Monumento, emblema de la memoria colectiva respecto del movimiento de Huelgas Rurales de los años 20.

Se trata de un equipo de arquitectos, arqueólogos urbanos e ingenieros, todos bajo la coordinación de la Arquitecta Helena Trayo. Ellos son: el especialista en arqueología urbana Daniel Schavelzon, quien ha llevado adelante la investigación en pozos de basura y aljibe, la Conservadora Patricia Frazzi; la ingeniería está a cargo de la Ingeniera Fogel y el Ingeniero Castro, asesorados por la vocal de la Comisión Provincial de Patrimonio Arquitecta Silvia Mirelman, y supervisados por los miembros de las Mesas de Huelgas Provinciales.

Se ha puesto en contacto a los profesionales con las áreas técnicas de la Municipalidad de Puerto San Julián a los fines de realizar un trabajo en estrecha colaboración, y también con el historiador local Poly Walker, quien realizara importantes aportes de investigación histórica en esta tarea.

Para dar inicio a las tareas se convocó a la secretaria de Estado de Derechos Humanos, Nadia Astrada, y la historiadora Alicia García, del Instituto Elsa Barbería, ambas participan también de las Mesas Provinciales de Huelgas, organismo de absoluta pertinencia en tema, y que acompaña este trabajo, así como la declaratoria del bien patrimonial, desde el principio.

Fuente: Prensa Gobierno de Santa Cruz

Deja tu comentario