Miguel Ángel Pesce es Licenciado en Economía, graduado en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. En su Curriculum Vitae -el cual puede verificarse en la página del Banco de Tierra del Fuego- figura su trayectoria a lo largo de su carrera profesional, donde pudimos conocer que se ha desempeñado como asesor, ha ocupado cargos como Secretario y Subsecretario en áreas Financieras y de Hacienda en la ciudad de Buenos Aires. También que fue Ministro de Economía, Producción y Medio Ambiente de la Intervención Federal, en Santiago del Estero y Síndico General de la Nación. Y que además, tuvo a cargo la Vicepresidencia del Banco Central de la República Argentina entre otros. Hoy es el Presidente del Banco de la Provincia de Tierra del Fuego, lugar que ocupa desde el 2015.
Al momento de asumir la titularidad en la entidad bancaria provincial, cuenta que en base a las evaluaciones periódicas desde el Banco Central “la impresión era que más allá de la situación crítica por la que había atravesado el Banco a principios del 2000, el mismo había logrado superarla y hasta recompuso su capital”.
“La gobernadora Rosana Bertone, entendiendo estos aspectos me transmitió su objetivo de que el Banco ayudara a las pymes, al comercio y a la industria y que además trabajáramos en préstamos para la adquisición de viviendas”, aspectos que figuran en el mandato de la constitución provincial para el Banco y en su carta orgánica.
“La verdad que tuvimos éxito en este sentido, hemos multiplicado varias veces los préstamos al sector productivo y comercial de la isla, hemos crecido todavía más en los descuentos de documentos que hacen al capital de trabajo de las empresas, y también en los préstamos hipotecarios. Si miramos la colocación que hubo en el 2015 y la que hubo en el 2018, la misma se multiplicó por diez. Esto lo hemos logrado sin afectar la solidez de capital que tenía el Banco en el 2015 ni tampoco su liquidez” afirma.
ER: ¿En qué medida las herramientas aplicadas se vieron afectadas en medio de todo el movimiento financiero y económico que se dio a nivel nacional?
MAP: El cambio de escenario tanto macroeconómico como de reglas del Banco Central (BC) se modificó mucho porque hemos tenido momentos de canje, momentos de instrumentos, antes teníamos las lebacs y ahora tenemos las leliq, y el BTF se ha podido adaptar a todos estos cambios tanto en la macroeconomía como en la estrategia monetaria del BC”.
Sin embargo, reconoce que “la situación más difícil se nos está presentado ahora porque el nivel de recesión de la política macroeconómica a la cual el gobierno está sometiendo a todo el país pero especialmente a Tierra del Fuego, está tremendamente afectado. Hoy estamos con una caída del empleo formal interanual del 10% donde se han destruido 3.400 puestos de trabajo y tenemos uno de los niveles de desocupación más altos. Hemos podido resistir todas las cosas, pero el nivel de recesión y de caída del consumo está provocando situaciones muy graves”.
ER: ¿Cuáles son los posibles escenarios en caso de que el actual gobierno nacional gane las elecciones? ¿Y en caso que pierda?
MAP: Si gana será más de lo mismo, y más rápido, porque ya lo ha dicho el Presidente. Seguiremos teniendo estas tasas estratosféricas y con inflación que parece que fuera un éxito que sea del 2,7% la cual es muy alta, y este cuadro recesivo que parece ser que para el gobierno no existe.
Por otra parte, creo que si hay un cambio de gobierno y lo que está planteando Alberto Fernández primero, es salir de esta situación de apagón de la economía. Hay que volver a activar la maquinaria del consumo para que la recesión no pegue como está pegando en esta caída del empleo y aumento del desempleo.
ER: ¿Qué pasará con la deuda generada frente al FMI?
MAP: El FMI es un organismo complejo, y como es internacional tiene parámetros y reglas que trata de aplicar a todos los países, pero también entiende la diversidad. Es imposible que no la entiendan.
La impresión que uno tiene es que no hay negociación, que en realidad y tal como lo dice el Fondo, “este no es el programa del Fondo, es el programa del gobierno”. El que propuso este programa monetario no fue el FMI sino el gobierno al FMI, esa es la formalidad de la situación. Cuando haya un nuevo gobierno le propondrá un nuevo programa e iniciaremos un proceso de negociación como tantas veces se ha hecho. Siempre hay espacio para la negociación, no es cierto que no haya espacio para la negociación económica y política.
Pesce también forma parte del Directorio de YPF desde mayo de este año, culminando su participación en mayo del 2020. Respecto al posicionamiento de la empresa petrolera de bandera en nuestra provincia, nos explicó que si bien en el mercado de hidrocarburos de la provincia la misma no es dominante, tiene una infraestructura muy importante con la Planta Orión en Ushuaia y con las Plantas San Sebastián y Cruz del Sur en Río Grande; además de ser dueña de las boyas que transportan el petróleo que se exporta de la isla.
En este sentido aseguró que “YPF tiene una meta de mejorar esa infraestructura y asumir nuevos desafíos. En no mucho tiempo más los barcos de pasajeros como los cruceros que llegan a Ushuaia empezarán a funcionar con gas licuado. Ahí hay un mercado y una ventaja muy grande”.
A ello suma que en materia de hidrocarburos, tanto en la producción offshore (costa afuera) como onshore (costa adentro), “están habiendo muy buenos resultados, lo que aumenta la producción y donde el gasoducto San Martín que une la isla con el continente hoy está funcionando a full. Con lo cual el nuevo gas que se va a producir va a necesitar otro destino, y yo creo que mejor que hacer otro gasoducto es industrializar esos productos en la isla, en la industria petroquímica porque en Tierra del sólo involucra la industria de hidrocarburos y petroquímica, sino también la portuaria porque hay que darle salida a esos productos que van a ser generados en la isla y eso adquiere un valor estratégico muy fuerte. Viene uno de los desafíos lindos por delante, de crecimiento, de producción y de empleo que creo va a ser muy importante”.
La fórmula Fernández-Fernández y su vínculo con Alberto Fernández
“La gente tiene en claro que es necesario que el gobierno nacional cambie y que sea a favor del consumo, la industria, el desarrollo de la tecnología, que tenga una visión soberana en sus negociaciones internacionales económicas. Ahí no cabe duda de que quien expresa eso es la fórmula que encabeza Alberto Fernández” afirma.
Aquí nos cuenta que en la actualidad y junto a otros funcionarios, colaboran personalmente con Fernández y paralelamente hay equipos técnicos nucleados y coordinados por el PJ, en los cuales participa. “Ahí uno se encuentra con un sector político que tiene funcionarios que han gestionado, que tienen capacidad técnica y académica, y que pueden afrontar una situación como la que vamos a tener que afrontar el 11 de diciembre. Donde el conocimiento técnico y la experiencia van a ser valores fundamentales para afrontar la situación en la que va a quedar nuestro país”.
ER: Volviendo al plano local ¿Cómo encontrará la gestión entrante al BTF?
MAP: Cuando asumimos la gestión, el BTF participaba con el 24% de los préstamos al sector privado y ahora lo hace con un 30%. Es un Banco que se está desplegando territorialmente y que a pedido de la Gobernadora ha mejorado su gestión con la gente. El que llegue se va encontrar con un Banco que está funcionando con una muy buena dinámica, que tiene una buena posición de capital y un buen manejo de su liquidez. Los desafíos son complejos y para cualquier organismo, operar con estos niveles de recesión y de estancamiento es una situación compleja.
ER: ¿Cuáles son las metas a corto plazo?
MAP: Estamos trabajando en el cheque electrónico que es un nuevo instrumento muy interesante porque va bajar los costos de la operación. Hay una reglamentación del Banco Central al respecto, con lo cual esperamos en las próximas semanas poder empezar a operar con esto.
Y el otro desafío grande que se viene para toda la industria bancaria es la digitalización de la banca virtual que va a ser muy fuerte. Además estamos trabajando para que nuestras tarjetas de crédito tengan el chip, lo cual las hace más seguras y también el pago por aproximación en compras de bajo costo.
Agostina Giorgio
También te puede interesar: Dimes y diretes de la deuda externa provincial