El coordinador del programa de Perros en Conservación de Aves Argentinas en la Patagonia, Patrick Buchanan, habló sobre un innovador proyecto que está marcando la diferencia en la región. Se trata de un programa destinado a entrenar canes que, por un lado, protejan el ganado y, por otro, a las especies en peligro de extinción.
El Programa de Perros en Conservación es parte de una estrategia para resolver el conflicto permanente de los ganaderos y la convivencia en territorio de animales depredadores, como el puma o el zorro.
“Trabajamos principalmente en Santa Cruz, inicialmente en la conservación del macá tobiano, pero con el tiempo hemos expandido nuestro enfoque. Hace unos cinco años creamos el Proyecto de Perros en Conservación, que se divide en perros de búsqueda y perros protectores de ganado. Los perros de búsqueda se entrenan para detectar especies invasoras, mientras que los perros protectores de ganado ayudan a mitigar el conflicto entre la ganadería ovina y los depredadores nativos”, contó Buchanan.
Este proyecto consta de dos partes fundamentales. Por un lado, los perros de búsqueda, que son principalmente labradores y ovejeros. Son entrenados para detectar especies invasoras mediante métodos de premios, lo que les permite localizar áreas de distribución y madrigueras, como las del visón americano, una plaga en la provincia de Santa Cruz.
“Comenzamos con el visón americano, una especie invasora que amenazaba a las aves locales, como el macá tobiano. Encontrar estos visones en terrenos complicados nos llevó a considerar el uso de perros, que demostraron ser efectivos en nuestras labores de control y manejo”, detalló.
Por otro lado, los perros protectores de ganado, que desempeñan un papel crucial en la mitigación del conflicto entre la ganadería ovina y los depredadores nativos. Criados con ovejas y en constante contacto con ellas, estos perros desarrollan un vínculo protector con el rebaño, disuadiendo a los depredadores y reduciendo los ataques al ganado.
“La decisión de utilizar perros en este programa surgió de la necesidad de encontrar soluciones efectivas para enfrentar desafíos complejos en terrenos difíciles. La capacidad olfativa y el instinto natural de los perros, los convierten en aliados valiosos en la conservación del ecosistema patagónico”, detalló.
Actualmente, el programa cuenta con tres perros de búsqueda y once perros protectores de ganado, cuyo trabajo contribuye significativamente a alcanzar el objetivo final del proyecto: “Buscamos encontrar un equilibrio entre la ganadería y la conservación, reduciendo el conflicto entre humanos y depredadores para lograr una producción ovina más sostenible y compatible con el ecosistema”, concluyó.
Los animales del Programa de Perros en Conservación ya se encuentran en condiciones de salir a trabajar cuidando sus majadas en distintos establecimientos, donde hay conflicto entre ganaderos y depredadores.
El programa contó con el asesoramiento brindado por el INTA Bariloche durante todo el proceso, que se llevó a cabo en la Estancia La Angostura, que permitió utilizar sus instalaciones para la cría.
Fuente: TiempoSur