El diputado nacional y secretario general del sindicato petrolero, Claudio Vidal, del lema Por Santa Cruz (PSC), sucederá a Alicia Kirchner a partir del próximo 10 de diciembre en la gobernación de Santa Cruz, con una nueva paridad de fuerzas en la Cámara de Diputados, de acuerdo al escrutinio provisorio de las elecciones provinciales.
Escrutadas el 92,99 % de las mesas en el centro de cómputos provincial, con el 45,02% de los votos, el lema Unión por la Patria (UxP) ingresará cinco diputados por distrito, tres por el sublema Construyamos Juntos (CJ) -50,19%- y dos por el oficialista Nace una Esperanza (NUE) -49,01%-.
En tanto, Por Santa Cruz (PSC) (42,88%) obtuvo cuatro diputados por distrito y con 10,88% consigue una banca Cambia Santa Cruz (CSC), expresión local de Juntos por el Cambio.
Las dos principales fuerzas UxP y PSC consiguieron cada una 7 bancas de diputados por municipio.
Así, las 24 bancas que se renuevan serán ocupadas por 12 diputados de UxP, 11 del oficialista PSC, y 1 legislador por distrito de CSC.
UxP pierde 4 escaños de su actual representación de dos tercios de las bancas y PSC amplía su representación en 7 bancas del que será el próximo bloque oficialista, mientras que CSC retiene sólo una de las cuatro bancas.
Agostina Mora, ministra de Integración e Igualdad, Carlos Santi y Karina Nieto, serán los nuevos legisladores por distrito de UxP por CJ, que impulsaba a gobernador a Pablo Grasso, intendente de Río Gallegos, sector que además renovó el diputado por municipio de la capital provincial.
Por NUE, que impulsó a gobernador a Javier Belloni, intendente de El Calafate, las dos bancas por distrito obtenidas serán ocupadas por la actual diputada provincial Rocío García y el exgobernador y actual interventor de YCRT, Daniel Peralta.
PSC con el 42,38 % de los votos, el sublema del gobernador electo Claudio Vidal, Santa Cruz Puede (62,16% del total del Lema) logró imponer cuatro diputados por distrito propios: Fernando Españón, actual intendente de 28 de Noviembre por el partido SER (Ser Energía para Renovar); Iris Rasgido, docente de Caleta Olivia; el radical Pedro Valenzuela que reemplazará a Roxana Reyes cuando fue electa diputada nacional y Claudia Barrientos.
Cambia Santa Cruz que impulsó como candidata a gobernadora a Reyes (8,52%), hasta diciembre ocupa cuatro bancas, aunque con el 11% de los votos obtenidos entre tres lemas, sólo retendrá una.
Pedro Muñoz (CC-ARI), exsecretario general de la Adosac y actual concejal de Río Gallegos, con una amplia diferencia obtenida en Caleta Olivia de donde es oriundo, relegó al diputado radical Daniel Roquel en su intención de renovar banca.
En cuanto a diputados por municipio, además de Río Gallegos con la renovación de la banca por parte de Eloy Echazú (CJ), UxP impuso sus candidatos en El Calafate, Carlos Alegría(NUE); Río Turbio, Carlos Godoy (NUE); Piedra Buena, José Boldovic (CJ); 28 de Noviembre, Elba Ponce (CJ); Perito Moreno, Cristian Ojeda (CJ); Los Antiguos, Fernando Pérez (CJ).
PSC obtuvo las bancas por municipio de Caleta Olivia, Víctor Chamorro; Pico Truncado, José Luis Quiroga; Las Heras, Javier Jara; Puerto Deseado, Santiago Aberenstein; Puerto San Julián por el sublema que impulsó al intendente Daniel Gardonio a la gobernación, Piero Boffi (UCR); Gobernador Gregores, Fernando Martínez y Puerto Santa Cruz, Juan Manuel Bórquez.
Santa Cruz realizó elecciones provinciales junto con la PASO nacional, con 265.330 electores habilitados, que representa el 0,75 % del electorado nacional.
Fuente: Agencia Télam