En épocas de campaña escuchamos muchos discursos. Entrevistas, declaraciones, posteos en Facebook, Twitter. Como si no fuera suficiente con los spots diarios que interrumpen nuestro diario andar como un zumbido en el oído. Las palabras no faltan, y los discursos se agolpan uno tras otro pero ¿qué nos están diciendo? ¿De qué hablan cuando hablan tanto?

Intentamos hacer una suerte de análisis discursivo. Elegimos cuatro pre candidatos, tomamos sus entrevistas, sus declaraciones, sus publicaciones y con todo eso armamos una nube de palabras que mandamos a analizar con especialistas. Federico Sciurano, Martín Pérez, Héctor Tito Stefani y Laura Colazo fueron sometidos a este riguroso estudio. Este fue el resultado.

Carolina Bayón es Licenciada en Comunicación Social y Master en Periodismo. Especialista en Campañas Políticas, es una de nuestras colaboradoras en este trabajo. Antes de ir en detalle, Carolina recuerda que “la construcción de la imagen de cada político, se basa en una serie de narrativas que deben ser creadas en su búsqueda de votos, y donde los ciudadanos logren identificarse y sentir interés para brindarles su apoyo”.

Nicolás Escribano es Licenciado en Dirección de negocios con un Posgrado en Dirección Comercial y Marketing. En la previa del análisis de las nubes de palabras, Escribano considera necesario aclarar que “cualquier campaña de marketing se gesta desde un concepto elemental y en este caso el “posicionamiento” es la parte esencial para ese análisis”.

Analizar la coyuntura, estudiar al resto de los candidatos, estudiar al propio candidato y luego definir el posicionamiento: es decir, qué lugar queremos ocupar en la mente del votante” debería ser el modus operandi del discurso según Escribano.

¿Qué dicen cuando hablan?

El Candidato 1 es Federico Sciurano, aspirante a diputado nacional del Frente Unir TDF. Para Carolina Bayón, el discurso de Sciurano indica que “si bien el candidato menciona temas como la industria o la tierra, entendiendo a esta última como posible acceso a la misma, no predominan los ejes temáticos de la campaña”.

Desde la comunicación Bayón considera que existe “carencia de temas centrales en el discurso emitido” lo que podría considerarse como “una connotación de debilidad en la proyección y compromiso político respecto a las problemáticas que afectan a la sociedad”.

El efecto inmediato que se puede advertir es que “los futuros votantes no logran sentir empatía a través del discurso, y tampoco tienen claridad sobre la visión política del candidato. Es decir, que no hay una construcción integral del discurso en campaña política”.

Sin embargo, y en relación a la nube de palabras, Sciurano “hace un uso predominante del nosotros inclusivo. Si bien no se puede profundizar el análisis en torno a quienes forman parte de ese nosotros, es preciso plantear que dicha modalidad del discurso es propio de las campañas dado que refleja la intención de integrar y mostrarse como parte de la sociedad y sus problemáticas”.

Desde el análisis del Marketing, en la nube de palabras predominantes que dejó Federico Sciurano “la utilización de términos como provincia, nacional, industria, reconversión o futuro, podemos inferir que busca posicionarse como un desarrollista que pone el foco de atención en la situación productiva de la provincia”.

Según Escribano, el titular de Unir TDF está “anclando su mensaje en el sentido de pertenencia del habitante de la provincia y en la incertidumbre sobre su futuro” intentando de esa forma “tocar una fibra sensible que es la del trabajo, el progreso y el futuro” y así posicionarse como “la persona que comprende esa situación crítica y que está dispuesto a trabajar por cambiarla”.

El candidato 2 es el actual diputado nacional Martín Pérez, hoy en alianza con el Partido Social Patagónico de Fabiana Ríos. “Las primeras palabras que leí fueron Mauricio, cambiemos, desafuero, causas e inmediatamente pensé que era un candidato oficialista –sincera Escribano– y que su posicionamiento era el del representante del modelo nacional en la provincia. Luego leí palabras como situación, ajuste, defender, corrupción y económico, y creí que se trataba de un candidato opositor que se buscaba posicionar justamente como oposición al gobierno nacional”.

Por su parte, desde la Comunicación, Carolina Bayón opina que “si bien ‘Mauricio’ y ‘Macri’ están dentro de las palabras con más menciones, intuyo que el candidato es opositor al gobierno nacional dado que hace alusión al ajuste, como así también a la defensa nacional”.

La especialista en narrativas de campaña agrega que “al igual que el candidato 1 (Federico Sciurano), en este caso se reitera la falta de propuestas concretas o palabras que intuyan los principales temas que se pretenden resolver, aunque sí se destaca la intención de postularse a diputado nacional para generar cambios a nivel regional y nacional”.

El candidato 3 es Héctor “Tito” Stefani. Desde lo comunicaciona,l el discurso de Stefani destaca que “no se percibe la presencia del enunciador en primera persona o con un nosotros inclusivo tal como se registró con los candidatos anteriores, pero sí hay una mayor presencia de objetivos de campaña”.

Para Bayón, en las palabras de Stefani “se puede indicar que hay un mayor regionalismo en torno a las problemáticas presentadas” algo que podría traducirse en “mayor acercamiento con los futuros votantes dado que son problemáticas cercanas a ellos”.

El candidato se presenta a través del discurso como una persona conocedora del lugar y preocupado por las falencias en la provincia” considera Bayón. Por su parte, Javier Escribano opina que, desde su discurso, Stefani “parecería querer posicionarse como una alternativa preocupada por el modelo productivo que debería adoptar la provincia para los próximos años”.

La presencia de palabras como potabilizadora, desarrollo, matriz, crecimiento, obras, empresa, resolver, industrial, electricidad, electrónicos, celulares, empresarios, vivienda o turismo hacen una clara referencia a las alternativas productivas que existen para desarrollar en el territorio de Tierra del Fuego” agrega el especialista en Marketing.

Para Escribano, Stefani “coincide en algunos puntos con el candidato N°1 (Federico Sciurano) pero con una importante diferencia, que es que el candidato N°3 no parece mencionar palabras que puedan identificarse como una crítica al Gobierno Nacional, cosa que si observamos en el primero”. Escribano no yerra en su análisis, y considera a Stefani “un candidato que representa al gobierno nacional, proponiendo que elegirlo es el camino para poder reafirmar el modelo actual y fortalecer la matriz productiva de la provincia de cara al futuro”.

El candidato 4 que mandamos a analizar de incógnito –ni Escribano ni Bayón conocían la identidad de los autores de esa nube de palabras– es Laura Colazo. La representante del oficialismo provincial también fue analizada por los dos profesionales. Para Bayón el de Colazo “apunta a un discurso direccionado a temas nacionales e internacionales dado que entre las principales se encuentra ‘Malvinas’, ‘países’, ‘soberanía’ y ‘británico’”.

Otro punto que destaca desde el análisis comunicacional es “la intención de promover el desarrollo de la región a partir del uso de palabras como ‘restauración’, ‘avanzar’, ‘desarrollo’ y ‘proyectos’. Si bien las palabras que integran la nube no permiten inferir los aspectos a mejorar, sí da cuenta de la intención del candidato por gestionar mejoras para la provincia”.

El discurso de Colazo “dado que no registra adjetivos calificativos que den cuenta de un posible posicionamiento del candidato, considero que se trata de un aliado al gobierno de turno”, sentencia Bayón finalmente.

Por su parte Javier Escribano infiere que Colazo “busca posicionarse como referente de una agenda alternativa a la tratada en el escenario principal de la política contemporánea. Las palabras parecen indicarnos un compromiso con causas de tinte más social, soberano y ambiental que político/económico” opina.

Colazo “parece abrirse de las discusiones centrales locales y nacionales, y posicionarse como la persona indicada para abordar temáticas sensibles que el vértigo de la carrera política deja en el camino” agrega finalmente el especialista en Marketing.

¿Qué dicen los que hablan?

Algunos de los pre candidatos también analizaron su propia nube de palabras. Con entusiasmo en algunos casos, improvisados en la mayoría y sin conocer tampoco las conclusiones de los expertos, desde su perspectiva personal se sumaron a opinar sobre sus propios discursos.

Lo primero que le llamó la atención a Sciruano fue la ausencia de términos como “crítica” “difícil” o “incertidumbre” en una vista rápida de la nube de conceptos y se explaya: “Siempre hay que mejorar y tener la capacidad de trasmitir, es fundamental cuando se necesita la ayuda y el compromiso de muchos. Es difícil cuando das un mensaje en los medios saber cómo se está recibiendo desde los que son fundamentales para el cambio. Por eso en esta campaña estamos hablando cara a cara con la mayor cantidad de Fueguinos que quieren vernos y escucharnos para poder recibir de ellos una devolución de cómo viven el todo los días y poder interactuar con el mensaje que puede abrir un camino de esperanza ante tanta desesperanza. Las palabras crítica, difícil e incertidumbre deberían verse reflejadas en este trabajo porque traducen lo que recibimos todos los días cuando escuchamos a nuestra gente relatar la situación que viven. Como lo plantee al principio la humildad es fundamental para atender un momento angustiante como este, la humildad de reconocer que tenemos que mejorar en las palabras que usamos entre otras cosas y ayudarnos entre todos para salir adelante. La esperanza es el motor que Tierra del Fuego necesita”.

Tito Stefani, por su parte, opinó también en el momento que “las palabras no siempre pueden transmitir los sentimientos y sobre todos las ideas, veo en lo que me mandas lo que creo: para poder cambiar las realidades se necesitan herramientas. Obras, definiciones, acciones concretas. Trabajo cada día no por un cargo si no por el compromiso de poder ayudar a gestionar esas herramientas. Veo reflejado eso en la nube. Creo en cada fueguino y como tal pongo todo para ayudar al que pueda desde mi lugar. El valor del trabajo en equipo y la confianza de poder mostrar resultados del esfuerzo de cada día. Muy buena herramienta pero las personas somos más sentimientos que palabras, espero que a esa nube de palabras le pongas solidaridad, cariño y compromiso. Que son cosas que se demuestran pero no se dicen”.

Por último, Laura Colazo fue cauta al momento de responder, y con un poco más de tiempo para analizar su nube de palabras dijo que “de los textuales analizados por mi equipo de comunicación, una de las conclusiones que se desprenden y que podría ser de mayor peso, es que el discurso refleja los ítems comunicacionales que nos fijamos y en este orden de ideas, también hay que recalcar que transmiten una realidad discursiva con una fuente propósito específico. Siempre teniendo en cuenta que de dónde se extraigan los contenidos puede cambiar la nube”.

 

Pablo Riffo

 

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