El tema es mantenido en reserva por quienes lo recetan y quienes lo reciben. Desde la dirección del hospital niegan esa práctica.

Muchos de los consultados dicen no saber del tema, y quienes algo saben no quieren decirlo. La aplicación del Ibuprofeno Inhalado es motivo de polémica, y se convierte en un secreto a voces en Santa Cruz.

Este medio ya informó que en El Calafate funciona la única farmacia de la provincia que decidió avanzar con la elaboración de este medicamento, en base a las recetas que firman médicos matriculados.

El gobierno de Santa Cruz se mantiene en no autorizarlo sin el visto bueno de Nación. El jueves, salvo el diputado calafatense Juan Manuel Miñones, los diputados oficialistas del Frente de Todos, rechazaron el proyecto de ley que impulsa la radical Nadia Ricci, para que en Santa Cruz, esa modalidad del ibuprofeno, sea aceptada en los centros de salud donde se atienden pacientes COVID, mismos lugares donde ya murieron más de 200 santacruceños.

Hasta días atrás, la farmacia calafatense que elabora el ibuprofeno inhalado solo estaba recibiendo recetas de otras localidades, particularmente de Río Gallegos.

Aunque el gobierno nacional y algunos provinciales, como el de Santa Cruz, no permiten el tratamiento del ibuprofeno inhalado, argumentando la falta de aprobación de la ANMAT, los farmacéuticos argumentan que el preparado de una droga habilitada en el país, de acuerdo a indicaciones de un médico, está en sus facultades profesionales.

Hoy, el ibuprofeno se consigue en dosis elaboradas en las mismas farmacias, según una receta médica.

Las farmacias que lo tienen son aquellas que cuentan con un laboratorio habilitado, y las que deciden ir en contra de lo que dice el gobierno.

Ahora en El Calafate comenzó la demanda local. Al menos dos pacientes recibieron ese tratamiento, según fuentes confiables que hablaron con EL ROMPEHIELOS, entre ellas algunos familiares.

Por el momento en El Calafate no se asoman nombres de médicos defensores de la aplicación inhalatoria del ibuprofeno, por lo que las identidades de quien, o quienes, firman las recetas, son mantenidas en secreto por las mismas familias.

Se conoce que al menos una de las personas recibió ibuprofeno estando internada en el hospital SAMIC de esta ciudad.

Ante la consulta, desde el hospital de El Calafate negaron que esto sea una práctica de ese nosocomio, indicando que no consta ese tratamiento en las historias clínicas de los pacientes COVID, y que “nosotros cumplimos con la indicación del Ministerio de Salud de la Nación y de la Provincia, y del Consejo de Médicos que no lo avala”, dijo la directora médica Viviana Bruno.

Este viernes, el hospital calafatense contaba con 22 personas internadas por contagio de COVID-19, de las cuales 7 permanecen en terapia intensiva.

Sergio Villegas

Deja tu comentario