Aves, lobos marinos, el faro Les Eclaireurs y el archipiélago austral rodeado de majestuosas montañas: navegar por el Canal Beagle es una experiencia imperdible. Podés hacer recorridos cortos por las Islas de los Pájaros e Isla de los Lobos, o embarcarte en una viaje de varias horas que te llevará hasta la costa este para conocer la historia de una antigua estancia y ver de cerca una colonia de pingüinos magallánicos.

Los distintos circuitos ofrecen magníficas vistas de la ciudad de Ushuaia, la cordillera, el Monte Olivia, y las estancias Harberton y Túnel, ubicadas hacia el este del canal.  


Excursión Marítima clásica: Esta navegación recorre la Isla de los Pájaros y la Isla de los Lobos, lugares donde se puede observar aves como el albatros, el cormorán, skúas, gaviotas, petreles y lobos marinos de uno y dos pelos. Luego se llega al faro Les Eclaireurs, punto popular del recorrido para tomar fotografías. 

El faro, cuyo nombre en francés significa “los exploradores”, fue construido en 1920 y tiene una altura de 11 metros. Se lo ha llamado erróneamente “el faro del fin del mundo”, por la novela homónima de Julio Verne, sin embargo la inspiración del escritor proviene del faro de San Juan de Salvamento , ubicado en Isla de los Estados .

La excursión clásica tiene una duración aproximada de tres horas en total y el regreso a la ciudad se realiza navegando entre el archipiélago Bridges y el Paso Chico. 


Excursión Marítima con Caminata: Posee un itinerario similar al anterior, con el agregado de un breve descenso en la isla Karelo o isla H , donde se puede realizar una caminata y disfrutar de una vista panorámica de 360º del Canal Beagle.

Esta caminata es de dificultad baja (alrededor de 10- 15 minutos), por un sendero de 160 metros, en el cual se observa la flora y avifauna de la zona, y restos arqueológicos como los concheros Yámanas.

Luego de recorrer el sendero, el Mirador Canal Beagle y Andes Fueguinos cuenta con cartelería que permite conocer en detalle el cordón montañoso que se observa al norte, este y oeste. Además el visitante puede ampliar información a través del código QR presente en los carteles informativos.


Pingüinera y Estancia Harberton: este recorrido incluye los puntos clásicos en el Canal, (Isla de los Pájaros, Isla de los Lobos, y Faro Les Eclaireurs) y luego continúa rumbo al este, hacia la Isla Martillo, en donde se puede descender y observar una colonia de pingüinos magallánicos. 

Estas aves se encuentran en la Isla Martillo desde inicios de octubre hasta el mes de abril, pero la mayor cantidad de ejemplares puede observarse entre los meses de noviembre y febrero. 

Por último, la embarcación llega hasta la Estancia Harberton, en donde los pasajeros pueden desembarcar y realizar una visita guiada por el casco histórico de la Estancia y visitar el Museo de Aves y Mamíferos Marinos “Acatushun”. 


Excursiones Combinadas:   Esta opción ofrece la posibilidad de recorrer el valle del Río Pipo hasta el Parque Nacional a bordo del Tren del Fin del Mundo. En la Bahía Lapataia, los pasajeros se embarcan en un catamarán para realizar una navegación hacia el este por el Canal Beagle, recorriendo Isla de los Lobos, Isla de los Pájaros y el Faro Les Eclaireurs.

Fuente: Tierra del Fuego – Patagonia Argentina

Deja tu comentario