El 27 de enero de 1918, hace 102 años, nació el guitarrista de blues Elmore James, padre del slide guitar.

Elmore James nació el 27 de enero de 1918 en Condado de Holmes, Misisipi. Fue un guitarrista, cantante, compositor y director de orquesta de blues estadounidense. Se destacó por el uso fuerte de la amplificación y por su voz conmovedora.

Se crió en el seno de una familia de granjeros y comenzó a hacer música a la edad de 12 años, usando el arco de diddley , un sencillo instrumento de una cuerda.

En la adolescencia empezó a tocar la guitarra y recorrió el Delta del Misisipi con Robert Johnson, la principal influencia en su música, a fines de la década de 1930. Luego actuó en el sur con Sonny Boy Williamson II, antes de convertirse en un pilar del blues de Chicago en la década de 1950.

Elmore James consiguió crear un estilo propio y compuso una larga lista de canciones que se convirtieron en clásicos. Sus temas, durante décadas, fueron grabados y versionados por los más grandes músicos del blues.

Cantaba con una voz dura, incluyendo frases gritadas, que encontraba el contrapunto perfecto en las melodías de su guitarra.

En 1958 comenzó a grabar su trabajo más famoso: “The Sky Is Crying”. Luego vendría, “It Hurts Me Too”.

En 1963, James murió en Chicago, a los 45 años, de un ataque al corazón. Estaba a punto de recorrer Europa con el American Folk Blues Festival de ese año.

En 1980 fue incluido en el Salón de la Fama del Blues; en 1992, en el Salón de la Fama del Rock and Roll.

Seguí leyendo El Rompehielos: CULTURA

Deja tu comentario