Este sábado 17 de marzo a las 17 horas en el Paseo de las Rosas de la ciudad de Ushuaia se presentará Miss Bolivia dentro de las actividades organizadas por la Secretaría de la Mujer.
En el marco del mes de la Mujer se planificaron una serie de actividades que permiten homenajear a todas las vecinas de la ciudad, entre ellas el recital al aire libre y gratuito de Miss Bolivia, una artista que “se ha destacado musicalmente no sólo por sus cualidades artísticas sino por su compromiso con la lucha por la erradicación de la violencia contra las mujeres, su testimonio en canciones y expresiones sobre el rol de las mujeres en la sociedad”.
En una entrevista realizada en FM CENTRO por la periodista Luz Scarpati, Miss Bolivia dijo estar “contenta y con muchas expectativas de estar en Ushuaia ya que hace muchos años que no toco en Ushuaia, tengo ganas de regresar; tanto la banda como el estilo de música ha evolucionado mucho desde la última vez que fui. Volver a encontrarme con el público fueguino para mí es un honor y una bendición”.
Acerca de su evolución musical, explicó que “fue un proceso orgánico, paso a paso, que tuvo que ver con recorrer a través del ensayo y el error y haber fortalecido una identidad musical. Antes era un estilo de reggae y rap, luego me animé a incorporar otros ritmos, como la cumbia, el rock, el punk-rock, siempre usando la base de la rima. Antes tocaba sola con un DJ, ahora en total somos 14 personas entre percusión, vientos, etc. El crecimiento y el despliegue tiene que ver con la posibilidad de tocar en mejores escenarios”.
En otro tramo de la charla, se le consultó si sus estudios en psicología intervinieron en la composición de las letras, ya que muchas de sus canciones hablan sobre el movimiento social y la lucha de las mujeres. “Antes de pasar por la universidad, siempre tuve inquietudes sobre el orden social, más allá de ser partidaria o no; me involucré en los cuestionamientos y las ganas de transformar la realidad en un mundo mejor; durante la carrera vi de cerca muchos problemas, casi en primera persona. Fue un proceso inverso, pasé de academizar estas cuestiones a transformarlas en un registro universal que todos puedan entender. Me interesa tener un discurso accesible, desenroscar los problemas de la sociedad”.
En relación a los temas de debate que se han instalado en la actualidad, como la despenalización del aborto o la violencia de género, apuntó que “me resulta súper importante el proceso que se está dando, los temas de agenda feminista están desde hace mucho tiempo pero se fueron imponiendo más por una cuestión de urgencia real, porque cada vez hay más mujeres que se mueren por los abortos clandestinos. Creo que el feminismo ahora se está visualizando más y se encuentra en su mayor nivel de efervescencia y organización. El problema crece, entonces creció la organización y la lucha sigue empoderándose”.
La periodista le consultó sobre el aporte del arte para cambiar el orden de lo establecido, y la intérprete de “Paren de Matarnos” aseveró que “yo creo que sí puede cambiar, uno de los poderes que tiene el arte es transformar la realidad, es un soporte para transmitir contenidos, para empoderar otras luchas, es un terreno súper privilegiado para asumir la responsabilidad social que se relaciona con la comunicación. Hablando del estilo que yo hago, a través de las canciones tratamos de llevar unas crónicas sociales, queremos transmitir muchas realidades que los medios de comunicación filtran”.
Miss Bolivia remarcó que para alcanzar la igualdad de género, lo primero que se debe hacer es “despenalizar el aborto, se debería implementar la educación sexual integral, implementar el cupo trans, la igualdad de derechos en las remuneraciones, honorarios… Y esas son sólo algunas de las tantas cosas que hay por hacer”.
Silvana Minué