La Isla Grande de Tierra del Fuego es uno de los lugares más inhóspitos de nuestro país. Debido a contar con regiones de difícil acceso, sumado a sus condiciones climáticas adversas, hay muchos lugares de la isla muy poco explorados o de los cuales se tiene información equivocada. Uno de ellos es Cabo San Pío, considerado como el extremo más austral de Argentina
Tierra del Fuego es una provincia que cuenta con innumerables atractivos para visitantes de todo el mundo. Se trata de una región inhóspita, con climas extremos, exuberante naturaleza, geografías que desafían hasta al más intrépido de los exploradores y una historia cautivante poblada de pueblos originarios, misioneros, aventureros y expediciones. Hay regiones de la isla que aún hoy se encuentran poco visitadas y de las cuales se cuenta con poca o nula información. En muchos casos sucede que datos que son considerados como certeros resultan ser equivocados, como parece ser el caso de la condición de extremo más austral del país que ostenta el Cabo San Pío.
Mucho se habla por estos días de ese lugar, debido al reciente anuncio del Gobierno Provincial de la puesta en marcha de un proyecto que pretende extender la traza de la ruta provincial J hasta este cabo, al que actualmente solo puede accederse de a pie, ya que se encuentra aproximadamente a 20 kilómetros del final de la ruta, en la desembocadura del Rio Moat, ubicado a unos 130 kilómetros al este de la ciudad de Ushuaia. Cabo San Pío es un lugar de particular relevancia y atractivo histórico, y es, según el Instituto Geográfico Nacional, el punto más austral del territorio con soberanía no disputada de la Argentina. En él se encuentra instalado un faro que lleva su nombre. El mismo fue construido e inaugurado el año 1919. El nombre del cabo alude a la corbeta San Pío, con la que el teniente de fragata Juan José de Elizalde y Ustáriz realizó en 1790 una expedición a las costas orientales de Tierra del Fuego.
Actualmente se ha planteado una controversia en relación a su condición de punto más austral y datos recabados por exploradores aficionados parecen contradecir la información del Instituto Geográfico Nacional. Esto habla a las claras de lo inexplorado de nuestras tierras y de los pocos datos concretos con los que contamos de algunos de sus lugares más remotos. Según una investigación llevada adelante por los exploradores Roberto Hilson Foot, Daniel Magaldi e Ignacio Amalvy Degreef, el cabo no sería ni el punto más austral del país ni tampoco el de la Isla Grande de Tierra del Fuego. Entre los años 1998 y 2011 estos entusiastas aventureros recorrieron en varias oportunidades las accidentadas geografías fueguinas. Durante estos viajes, un aspecto que llamó su atención fue el Cabo San Pio. “Al llegar al Cabo San Pío, pero especialmente al observar la costa desde la Punta Falsa, visualmente siempre nos daba la impresión de que San Pío no era el punto más austral. Esta perspectiva es solo posible de tener desde tierra, pues al navegar con rumbo Este Sudeste saliendo del Canal o inversamente ingresando al mismo desde el Océano Atlántico, la perspectiva desde el mar parece en general visualizar a San Pío como el punto más austral”, relatan en su sitio web Estudios Patagónicos, dedicado a la difusión de artículos, narraciones, imágenes de accidentes naturales e historia de la presencia humana en diversos lugares de la Patagonia. “Por la dificultad de acceso a la Punta Falsa entendemos que muy pocos han podido observar desde esta posición hacia el Canal Beagle para notar la posición más austral con respecto al Cabo San Pío. A partir de estas observaciones de campo procedimos a lo largo de 2009 y 2010 a buscar confirmaciones matemáticas, satelitales y cartográficas de esta primera observación”, explican en un artículo en el cual describen el proceso de investigación que los llevó a cuestionar los datos actualmente aceptados como concretos.
Luego de cotejar mapas satelitales y datos de GPS recabados en el sitio, los exploradores llegaron al descubrimiento de que el verdadero punto más austral de la Isla de Tierra del Fuego es en realidad Punta Falsa, accidente geográfico ubicado a unos 5 kilómetros hacia el este de Cabo San Pío. “A fin de buscar otra fuente de comprobación de la hipótesis decidimos hacer una nueva expedición a la zona. El 14 de Enero de 2011 a las 14:32 hrs. tomamos una latitud de 55º 03´ 39” y 66º 27´ 23” para la Punta Falsa. Al día siguiente tomamos el valor de GPS de Cabo San Pío y fue de 55º 03´ 36” y 66º 31´ 40””, narran los exploradores en el artículo. Estas lecturas marcan una diferencia de 3” más al sur para Caleta Falsa. Al mismo tiempo, el punto más austral de la Argentina tampoco sería el mencionado Cabo, sino un islote llamado Isloste Blanco, de 90 por 100 metros, o sea, algo menos de una hectárea de superficie, ubicado a casi un kilómetro al sur de tierra firme y a kilómetro y medio del Faro Cabo San Pío. “Por las evidencias obtenidas de la observación directa en el campo, la información existente en algunos mapas del Servicio de Hidrografía Naval, por la información analizada a partir de imágenes satelitales publicadas por el Instituto Geográfico Nacional, por la información obtenida por el Google Earth y por las mediciones de campo por medio de GPS estamos en condiciones de afirmar que es incorrecta la información aportada por los organismos oficiales acerca del punto más austral del país y del punto extremo de la isla grande de Tierra del Fuego” declaran los exploradores en su sitio web.
Este descubrimiento nos llama la atención sobre cuánto queda por descubrir de nuestra Tierra del Fuego y pone en cuestión mucho de los que actualmente creemos saber. Habitamos una tierra que aún guarda muchos secretos y misterios, el tiempo dirá cuántos nuevos hallazgos nos sorprenderán en el futuro.
Abel Sberna