El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, criticó hoy el “carnaval de endeudamiento” generado por la gestión del expresidente Mauricio Macri y pidió acompañar al gobierno nacional para superar “esta situación atroz”.
Al inaugurar el 39º período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial, Melella se refirió al acuerdo con el FMI y dijo que “quienes más hablan son los que generaron la deuda e hipotecaron el futuro de los argentinos a través del presidente Macri”.
En ese sentido, el mandatario fueguino aludió al endeudamiento externo que también tomó la provincia durante la gestión anterior y señaló que “este año obligará a afrontar pagos por 9 mil millones de pesos que complicarán la vida de los fueguinos”.
“Acompañamos al presidente (Alberto Fernández) y a la vicepresidenta (Cristina Fernández) en las gestiones para salir de todo esto sin ajuste, porque el ajuste ya se hizo durante los años de políticas neoliberales”, afirmó Melella.
En otro tramo de su discurso, el gobernador se refirió al conflicto internacional entre Rusia y Ucrania, y aunque se manifestó “a favor de la paz”, cuestionó “la doble moral de las grandes potencias”.
“Queremos la paz pero que también algunos países dejen de ocupar territorios ilegítimamente como sucede con Gran Bretaña respecto de las Islas Malvinas”, aseveró.
Por otra parte, aludió al desarrollo de la pandemia de coronavirus y realizó un particular agradecimiento al exministro de Salud Ginés Gonzáles García, porque, dijo, “más allá de los errores puntuales fue el responsable del equitativo operativo de distribución de vacunas en todo el territorio nacional”.
En relación al empleo, Melella destacó la decisión del presidente Fernández de extender por 15 años (con opción a otros 15 más) el subregimen industrial promocionado, en el marco de “políticas nacionales que favorecen la recuperación del empleo y el desarrollo productivo”.
“El presidente cumplió con su palabra y se lo agradecemos”, agregó el mandatario a la vez que le pidió “compromiso” a los empresarios para acompañar esa medida y avanzar hacia “la ampliación de la matriz productiva en la provincia”.
En materia turística, el gobernador ponderó el resultado del programa PreViaje, lo que le posibilitó a la provincia tener “una temporada invernal única y extraordinaria” y una estival de las mismas características.
A su vez, al repasar una serie de obras y emprendimientos encarados en forma conjunta entre la provincia y la Nación, el mandatario habló de la concreción de infraestructura portuaria en la ciudad de Ushuaia (a través de la ampliación del muelle comercial y la construcción de una terminal propia para cruceros y otra para catamaranes) y de los avances en el proyecto del llamado Polo Logístico Antártico que brindará servicios a toda la actividad de buques y dotaciones con injerencia en la Antártida.
Melella también repasó temas de orden local, al destacar la “recuperación de los salarios en el sector público” producida durante su gestión, y al enumerar inversiones públicas y privadas en sectores como la salud y la educación.
A su vez, anunció el envío de un proyecto de ley para tratar la crisis que atraviesa la obra social estatal fueguina, que incluirá el aumento de aportes patronales y un aporte extraordinario para quienes perciban salarios superiores al del gobernador, entre otras medidas.
En esa línea, dijo que la provincia homologará en los próximos días un nuevo convenio colectivo de trabajo con los empleados estatales y se mostró proclive a discutir modificaciones al sistema jubilatorio docente, un reclamo que viene realizando desde hace meses el sindicato del sector.
Fuente: Agencia Télam