El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundió el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de abril. La media nacional registró una variación de 3,4% con relación al mes anterior, mientras que el indicador patagónico fue levemente superior: 3,5%.
Si bien esto representa una desaceleración en la evolución de los precios y le otorga cierto alivio a la administración nacional, la inflación mensual continúa bastante alta, ya que en el acumulado anual en todo el país supera el 15% y en la Patagonia llega al 14,6%.
Vale la pena recordar que el mes pasado, después de que el IPC diera 4,7% mensual, la administración macrista decidió congelar precios de algunos productos básicos y tarifas de servicios públicos durante seis meses, en un intento por frenar la escalada inflacionaria.
En este sentido, Guido Sandleris, presidente del Banco Central de la República Argentina, mostró cierto alivio en la conferencia de prensa que brindó luego de que el INDEC difundiera el informe mensual: “La inflación ha retomado un sendero descendente en abril, pero sigue siendo alta” y agregó que creen que “la inflación va a seguir bajando los próximos meses, aunque no será lineal”. Lo que quiere decir Guido es que estiman que no van a volver a tener un pico tan alto como el de marzo, sin embargo no pueden afirmar que la proyección inflacionaria sea sólo hacia abajo.
En la comparación anual, lo que se observa es que el incremento de precios fue de 55,8% a nivel nacional, mientras que para nuestra región alcanzó el 55,7%. Uno de los rubros que más aumentó fue el de la alimentación que superó el 66,2%, solamente superado por el indicador que mide el precio del transporte (68%). En la patagonia se repite este esquema con porcentajes similares.
Los bienes y servicios cuyos precios están sujetos a regulación o tienen alto componente impositivo aumentaron 3,3% para todo el país y 2% en nuestra región. Mientras que los estacionales, sufrieron una variación del 1,6% a nivel nacional y 3% en la Patagonia. El resto de los grupos que se nuclean en el IPC núcleo, incrementaron 3,8% para la Nación y 3,9% en el sur del país.
Luz Scarpati