Con el objetivo de desprestigiar la labor realizada por la Comisión Internacional de la Cruz Roja en Malvinas distintos nombres vinculados con la cuestionada Comisión de Familiares Caídos han salido a repudiar los hechos y a reiterar su postura en contra de la identificación de los cuerpos. Nombres cruzados, publicaciones en las redes sociales y “advertencias” acerca de los trabajos en el Cementerio de Darwin.
Las fotos que se difundieron recientemente del operativo humanitario que la Comisión Internacional de la Cruz Roja (CICR) lleva adelante no fueron inocentes y forman parte de un nuevo intento de desbaratar el avance en la identificación de los cuerpos en el cementerio de Darwin. A esta conclusión llega Ernesto Alonso, miembro del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata, reconocidos por su trayectoria en la búsqueda justicia ante las violaciones de Derechos Humanos durante el conflicto bélico.
“Esto es parte de las operaciones en contra de la identificación” aseguró Alonso en contacto con EL ROMPEHIELOS, y sin ningún tipo de dudas carga responsabilidades ante la Comisión de Familiares de los Caídos en Malvinas. “Cada vez que hubo un avance, pasaba algo en el cementerio” recuerda detallando ataques con pedradas, roturas o incidentes similares.
La denuncia no es nueva, pero la filtración de las imágenes del operativo en las islas dio pie un revuelo generado por la Comisión que conduce actualmente María Fernanda Arujo que tiene entre sus protagonistas en las redes al mismo Jorge Taranto, investigado por cometer delitos de lesa humanidad durante la guerra de Malvinas.
El 22 de julio, tras conocerse la filtración de las imágenes, Taranto escribió en su Facebook una nota titulada “Malvinas: las exhumaciones y una herida que no cierra” (link) donde recuerda el planteo que sostiene la entidad acerca de cómo se gestó la iniciativa que terminó siendo parte de un documento firmado por la Argentina y el Reino Unido con la Cruz Roja como interventor de los hechos.
Taranto asegura además que “desde el inicio de los trabajos el cementerio permanece cerrado al público y las medidas de seguridad son estrictas. Pese a ello se filtraron fotos que lastiman a familiares, veteranos y en general a todo argentino bien nacido” cargando responsabilidades sobre la misma Cruz Roja.
Recuerda que, tras no haber podido impedir que el acuerdo se firmara “la Comisión de Familiares de Caídos, presidida por Maria Fernanda Araujo, propuso ser parte y a la manera de veedor propuso al ex soldado Veterano de Malvinas, médico forense y abogado forense al Dr. Enrique Brunner, lamentablemente la propuesta de los Familiares no fue aceptada”.
“Estos grupos creen ver como responsables de estas maniobras a los servicios de inteligencia y a los ‘milicos’ según ellos, para detener las exhumaciones, un disparate digno de mentes enfermas” dispara Taranto en su publicación acompañada por un video de una nota que se hace a Julio Aro veterano de guerra y director la Fundación “No me olvides”. Taranto –uno de los jefes de guerra investigados por tortura en el Juzgado de Río Grande– advirtió en la misma publicación que denunció “penalmente a Ernesto Alonso y su oficio de mentir, cambiar la realidad, hacer denuncias falsas”. (link)
Esa publicación además es compartida por la propia Araujo, (link) que agrega que “se violaron todos los puntos que están en el acuerdo entre AR y RU… mi Dios… como les digo a mi Mama y a mis hijos y a los Familiares de nuestros Héroes que crean? que están cumpliendo con lo pactado??? que crean que nuestro país nos representa con un equipo que trabaja en el Cementerio que nos prometió fervientemente que esto no iba a suceder…”
¿Quién es el veedor que la Comisión de Familiares estaría analizando interponer por vía judicial a los trabajos en las Islas? Héctor Enrique Brunner, soldado veterano de la Guerra de Malvinas, asesor Médico Forense de la Comisión Nacional de Familiares de Caídos en Malvinas ante Cruz Roja Internacional y Cancillería Argentina.
En 2015 Brunner fue el encargado de brindar una charla en el Instituto Alberdi titulada “La Exhumación de los restos de los caídos en Malvinas. La trama oculta”. En una entrevista reciente, Brunner recordó que “la Comisión dejó bien en claro que no estaba de acuerdo, pero tuvo un gesto de grandeza en relación a otras familias que sí querían”.
El 8 de julio en contacto con el programa “Malvinas Causa Central” que se emite todos los sábados en la radio de la Universidad Nacional de Lanús, Brunner insistió en que “ahí hay restos mezclados, no vas a encontrar todos los restos armados. Acá podes encontrar restos de varias personas juntas. Son los restos que quedaron de una fosa común que hicieron los ingleses, que son lo que hicieron este gran lío”.
“Dudo que puedan encontrar todo lo que buscan, porque no van a estar todos los restos que ellos creen que van a estar. Yo dudo mucho que vayan a identificar las 123 tumbas que van a buscar. Soy muy escéptico en ese sentido” aseguró. “El día de mañana puede existir la certeza de que ahí no estén, y se puede abrir una puerta más difícil porque los familiares van a empezar a exigir dónde están” agregó en la misma línea discursiva de la entidad que hoy conduce Araujo.
Brunner aseguró además que “no sería nada extraño que traten de sacarse el cementerio de encima, que es la meta final de esto” aunque “no creo que trabajen para ahora, tienen una visión a 20 o 30 años que lamentablemente no tenemos”.
“A nosotros nos cierra cada día más” opina hoy Alonso quien recordó que de todas maneras es necesario esperar el final del proceso. “5 años tardó el acuerdo, nadie más metió mano ahí” asegura el referente del CECIM en referencia a la remodelación a cargo de la Comisión de Familiares financiada por Eurnekian en 2009.
Ausencia del Estado, el factor común
Desde que la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas se creó, el Estado Argentino en sus sucesivos gobiernos “descansó” en la misma para todas las tareas de contención de los familiares. La misma, según el propio Alonso que cumplía estrictas órdenes militares sobre “qué hacer con los familiares” una vez finalizado el conflicto bélico y que se encuentran en los archivos de Malvinas recientemente desclasificados.
Desde los viajes de las familias en los 90 donde “cualquiera que planteara algo distinto a Cinseros (Héctor Omar denunciado por su trabajo de colaboración en inteligencia durante la última dictadura cívico militar) no viajaba más”. La misma Comisión que en 2009 consiguió que el Cementerio de Darwin fuera declarado Monumento Histórico Nacional tras haber sido “restaurado en 2004” asegurándose ser consultada en caso de algún tipo de modificación dentro del mismo.
Los esfuerzos para detener la identificación de los cuerpos no resultaron exitosos y la tarea sobre las tumbas de los “Soldado Argentino Solo Conocido por Dios” se lleva adelante actualmente por el equipo forense de la Comisión Internacional de la Cruz Roja.
Ante el incidente de las fotos, el pilar que hoy recurre la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas para cuestionar la tara de la CICR, el ente internacional aseguró en un comunicado que “Las nuevas imágenes del cementerio de Darwin que circulan en algunos medios no han sido tomadas, ni compartidas, por el equipo del CICR, y no han sido autorizadas de ninguna forma”.
El mismo comunicado asegura además que “como muestra de respeto hacia las familias, solicitamos que las personas se abstengan de compartir estas imágenes. El CICR condena su difusión”.
Algunas cosas quedan en claro en los hechos que rodean un acontecimiento histórico como la identificación de los NN en Malvinas. Por un lado, que la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas se opone históricamente a la realización del mismo, y aprovecha todo tipo de situaciones para remarcar su postura.
Fueron los únicos que tuvieron intervención en el Cementerio de Darwin y han sido señalados como los autores de las modificaciones e inconsistencias tras la reforma del campo santo en 2004, por ende, los principales interesados –y así lo han demostrado– en que las tareas no se realicen como corresponde.
Por otro, la denuncia constante desde el CECIM de La Plata junto a otras organizaciones acerca del interés de la Comisión de Familiares y el operativo llevado adelante para frustrar las tareas en las islas. La verdad, o parte de ella, quedará expuesta al final de las tareas que realiza la Cruz Roja en el mes de agosto.
Pablo Riffo