A partir del mes de septiembre cinco líneas aéreas de bajo costo comenzarán a operar en distintos puntos de Argentina. Se espera que la empresa Fly Bondi opere la ruta Ushuaia – Buenos Aires, el precio mínimo para el tramo es de 1560 pesos.
Desde el gobierno ya advirtieron que ninguna aerolínea, sea tradicional o “low cost”, podrá cobrar menos que la tarifa mínima que tiene el tramo en Aerolíneas Argentinas. Desde principios de los años 2000, en la Argentina se estableció un sistema de bandas tarifarias, con un mínimo y un máximo. Las empresas podían hacer sus ofertas dentro ese rango, pero no podían perforarlo en ninguno de los dos sentidos. Además, regía una tarifa máxima, que se podía cobrar sólo 10 días antes de la salida del vuelo y se restringía la oferta al 30% de los asientos ofrecidos del avión.
Desde las empresas low cost plantearon que buscarán que se revea esa decisión y que nada impide que pueda ofrecer financiación en cuotas sin interés. Desde el ministerio de Transportes confirmaron al diario Clarín, que van a seguir manteniendo la tarifa mínima. Se trata de un reclamo para evitar la “competencia predatoria”.
La banda tarifaria mínima también es un reclamo de los gremios aeronáuticos, que miran de reojo a los competidores que se presentan como “low cost”, en particular a Flybondi y Avianca. Julian Cook, el director ejecutivo de Flybondi, había dicho en varias ocasiones que quería cobrar el tramo Buenos Aires-Córdoba a 30 dólares, mientras que la tarifa mínima actual ronda los 47 dólares. “Vamos a tener que respetar lo que dice la legislación, como mucho podemos rebajar un 2o% el precio de la tarifa mínima para algunos asientos, en ciertas condiciones”, dijo Cook a Clarín.
“Pero seguimos reclamando que, a futuro, el Gobierno elimine la banda mínima para las tarifas aéreas”.