Se realizará entre el 28 y 30 de enero; busca apuntalar al Partido Verde local, que preside Silvia Vázquez

La Federación de los Partidos Verdes de las Américas, una organización que reúne a fuerzas políticas de 14 países del continente, eligió a la Argentina para realizar su asamblea anual, el 28 y 30 de enero. La decisión significa un espaldarazo para el Partido Verde local, uno de los más jóvenes de la región.

El Partido Verde en la Argentina fue creado en 2014 y es presidido desde entonces por Silvia Vázquez, exdiputada nacional surgida del radicalismo y cercana al presidente Alberto Fernández. Durante la actual gestión fue directora de Asuntos Ambientales de la Cancillería, entonces a cargo de Felipe Solá.

Según informó en un comunicado, el Partido Verde de Argentina recibió el apoyo de Green Forum, la fundación del Partido Verde de Suecia, donde se firmó un convenio de cooperación y asistencia técnica, que forma parte de una política para acelerar el desarrollo de los movimientos verdes políticos en diferentes países.

Vázquez recibió a una delegación técnica de esa fundación, encabezada por Víctor Reyes, que expresó que “el Partido Verde de Argentina es un gran aporte para este país y también lo es para el marco internacional, por todo esto queremos contribuir a su aceleración”

“La reunión se inscribe en la potencia que tanto el Partido Verde local como los movimientos y partidos ambientalistas en el mundo están teniendo a raíz de la crisis por el cambio climático y en la defensa de los recursos naturales”, agregaron desde la fuerza.

EL ROMPEHIELOS

A diferencia de lo que sucede en Europa, donde tuvieron más desarrollo, los partidos verdes y ecologistas surgidos en el país no lograron consolidarse aún como actores de peso en la discusión pública. El Partido Verde argentino consiguió tres bancas en Tierra del Fuego en 2019, aunque lo hizo en alianza con el Partido Justicialista. Aunque no participó en las elecciones, en 2020 se consolidó en Mendoza, con el pase de un diputado y un senador local al partido.

Fuente: La Nación

Deja tu comentario