La firma estadounidense MHD-ROCKLAND está procediendo al alistamiento electrónico de las naves que serán destinadas a la Base Aeronaval Almirante Zar. En septiembre, llegará a Trelew para su ingreso a servicio de vigilancia del Mar Argentino.
El Lockheed P-3C Orion, el primero asignado a la Escuadrilla Aeronaval de Exploración de la Base Almirante Zar de Trelew, fue observado días atrás despegando desde la Base Aérea Davis-Monthan rumbo al Aeropuerto de Keystone Heights en donde la firma MHD-ROCKLAND está procediendo a su alistamiento para su vuelo de entrega con destino a la Argentina.
Allí la firma MHD-ROCKLAND efectuará el alistamiento general de la aeronave para su posterior vuelo de entrega a la Argentina. Los trabajos incluyen la puesta en línea y calibración del principal sensor del P-3C el cual es el potente radar Raytheon AN/APS-137(V)5.
Este sensor multimodo es apto para detección, navegación, modo meteorológico y búsqueda de largo alcance, también es capaz de generar imágenes en modo SAR / ISAR (apertura sintética y apertura sintética inversa) siendo apto también para detección, identificación, rastreo y clasificación de objetivos terrestres y marítimos representando un salto enorme respecto al obsoleto Texas Instruments AN/APS-80 que empleaban los antiguos P-3B Orion de nuestra Aviación Naval.
¿Qué hará la Armada con los P-3B Orion viejos?
Actualmente, la Aviación Naval posee 4 Lockheed P-3B Orion en dotación, de los mismos ninguno vuela desde el año 2017 habiendo tres unidades almacenadas en la Base Aeronaval Almirante Zar mientras que una cuarta se encuentra en instalaciones de la empresa FAdeA con sus trabajos de inspección mayor prácticamente concluidos.
Ahora que se cerró la compra de tres P-3C y un P-3N resta definir qué se hará con estas cuatro aeronaves y en especial con la que está en FAdeA y es la que más pronto puede regresar a condición de vuelo. Solo resta saber que decisión tomará Defensa sobre estas obsoletas naves que brindaron un servicio inigualable a la seguridad nacional.
Fuente: Diario Jornada
(Video y créditos: Pablo Marcelo Arbeletche/Fuerzas de Defensa Argentinas)