Este sábado se estrenó la obra de teatro “Los Disfraces” en el auditorio del IPES Florentino Ameghino de la ciudad de Ushuaia, dentro del programa institucional de Lenguajes Artisticos de la Institución.
Los Disfraces, del escritor uruguayo Ricardo Prieto, fue presentada por Carlos Orlando y Victoria Lerario, bajo la direccción de Keyser Soze y la asistencia de dirección de Marita Medina Uferer.
La Compañia teatral “La mascarada” retrató, a la sala llena, la tensa relación de poder y deseo entre una pareja amo-criado y buscó ahondar en los laberintos de las relaciones humanas basadas en juegos de poder.
“Los disfraces” se volverá a presentar el 24 de noviembre en el IPES. También estará en “Cultura Paraiso” el 11 de noviembre y habrá una fecha tentativa para presentarla en la Noche de los Museos.
En palabras de los propios actores
En declaraciones a EL ROMPEHIELOS, Victoria Lerario dijo que llevar un texto de la literatura al teatro fue algo “muy interesante” ya que “toca fibras muy sensibles desde lo intrapersonal cuando las relaciones están basadas en la jerarquía del poder”.
Según Carlos Orlando, los personajes dejan pensando a los espectadores “porque no se sabe si es la realidad, o un juego que buscan siempre, si se trata de un mecanismo de juego sexual o un intercambio de poder. Ella ejerce el poder como dueña de la casa, mientras que él lo hace desde la palabra”.
Por otro lado, la actriz explicó cómo se entabló la conexión en el escenario con su compañero: “Cuando surgió el texto, empezamos a adentrarnos en la historia y descubrirla, fuimos a lo hondo de los conflictos, a la percepción que se tiene de los personajes. Con Carlos hay mucho respeto y sobre todo muchas ganas de disfrutar de lo que nos gusta hacer”.
El actor aseveró que no es un “texto fácil” y se debe “buscar una conexión que no siempre se da”. Por último, y en relación con la temática, Orlando sostuvo que tiene que ver “con las realidades y fantasías que no todos se animan a contar”.
Sobre el autor
Ricardo Prieto Marcico (Montevideo, Uruguay, 8 de febrero de 1943 – Montevideo, 2 de noviembre de 2008) fue un dramaturgo, poeta y narrador uruguayo de mayor proyección internacional. Su obra “El huésped vacío” ha sido representada reiteradamente en países como Argentina, España y Francia. Su vasta producción teatral abarca tanto el teatro de vanguardia y de pesquisa existencial como la comedia costumbrista.
En 1979 se hizo merecedor al IX Premio Tirso de Molina de Teatro, el más prestigioso en el rubro en lengua española, por su obra El desayuno durante la noche. Además de la mencionada, varias de sus piezas teatrales fueron merecedoras de premios. Entre otros el Premio de Teatro Acústico de la WDR (Radio y TV de Alemania Occidental) por Bacterias en 1987. A nivel local, su obra Garúa recibió el premio Florencio a la mejor obra en 1992.
Paralelamente a su tarea como autor dramático, cultivó la poesía y escribió cuentos y novelas. Sus piezas teatrales El huésped vacío, El mago en el perfecto camino y Asunto terminado, fueron traducidas al francés.
En 1994 se convirtió en el primer dramaturgo latinoamericano invitado a radicarse en la Maison des Écrivains Étrangers de Théâtre en Saint-Herblain, Nantes, estancia de la cual surgió su obra Asunto terminado.
“Los disfraces” ha sido interpretada por varios grupos de teatro a lo largo del país convirtiéndolo en un clásico para llevar a las tablas.
Silvana Minué
Deja tu comentario