Autoridades de Turismo de las provincias patagónicas aseguraron que, tras el exitoso fin de semana largo de junio, aguardan las vacaciones de invierno con altos niveles de consultas y “muy buenas expectativas” de ocupación hotelera.

El receso escolar de mitad de año se realizará en dos tandas que comenzarán el 11 y el 18 de julio según las provincias, de modo que habrá tres semanas de intensa actividad para el sector turístico que ya organizó festivales, competencias deportivas, tours y promociones para atraer a viajeros que busquen nieve, termas, descanso en la naturaleza o conocer distintas localidades.

Tierra del Fuego, en tanto, cifra sus expectativas en mejorar la cantidad de visitantes del 2021.

El presidente del Instituto Fueguino de Turismo (Infuetur), Dante Querciali, adelantó que la temporada “será mejor a la de 2021, no solo por Cerro Castor (el principal centro de esquí local) sino por el resto de los centros de actividades invernales próximos a Ushuaia”.

También destacó las tradicionales visitas al Parque Nacional Tierra del Fuego, el paseo en el Tren del Fin del Mundo, navegaciones en el Canal Beagle, sobrevuelos, cabalgatas y la gastronomía.

El primer gran evento para los visitantes será la “Fiesta del Invierno” que se realizará el 9 y 10 de julio e incluirá la tradicional bajada de antorchas en Cerro Castor.

En San Carlos de Bariloche, el secretario de Turismo, Gastón Burlon, señaló que están “muy entusiasmados con un muy buen nivel de ocupación” porque estiman “llegar a un 90 por ciento con 35 vuelos diarios” y añadió que “Aerolíneas ya nos informó que los vuelos directos de Brasil casi no hay lugares”.

“El 5 de julio llega el primer vuelo directo de Brasil y el 6, el primer vuelo directo de Salta, una nueva conectividad que tenemos”, acotó.

El secretario de Turismo de El Bolsón, Bruno Hellriegel, dijo a Télam que “se trabajó fuertemente con Flybondi para generar una cuponera de descuentos que genere beneficios entre la línea aérea, algunos comercios del destino y el centro de actividades invernal, el cerro Perito Moreno”.

En Neuquén, el secretario de Turismo de San Martín de los Andes, Alejandro Apaolaza, dijo a Télam que estaban “a las puertas de una temporada invernal muy buena, con muy buenas nevadas, con el cerro preparando los servicios a pleno como siempre para brindar el mejor servicio como lo hace Chapelco”.

“Esperamos para la alta temporada tener picos de ocupación del 95 al 97% y un promedio de ocupación de la temporada cerrando en el 80%, es la proyección que tenemos que superará a cualquiera de las otras temporadas prepandemia”, señaló.

Y, abogó para que “este sea el inicio de una recuperación completa del turismo, ya con las fronteras abiertas y el mercado internacional llegando a disfrutar de la nieve”, dado que “además de las 18 frecuencias semanales que Aerolíneas Argentinas propone con Buenos Aires, vamos a tener dos vuelos semanales desde Rosario y Córdoba y a partir del 6 de julio habrá dos frecuencias semanales de un vuelo directo desde San Pablo”.

Chubut, en tanto, espera un nivel de ocupación por encima del 70% para las vacaciones de invierno “en números similares a los que se tuvieron durante el último fin de semana largo” indicó a Télam el ministro de Turismo, Leonardo Gaffet.

“Esperamos un muy buen nivel de ocupación tanto en la cordillera, donde está el centro de esquí ‘La Hoya’ en inmediaciones de Esquel, como en la comarca de Península Valdés con el producto ballenas que está a pleno”, añadió, y destacó el crecimiento del parque de nieve en Sierra Colorada, dirigido por una comunidad mapuche que combina paseos artesanales, cabalgatas, deslizamiento en trineo, trekking y excursiones.

“Es una actividad que viene en franco crecimiento porque representa una experiencia distinta en la que los visitantes comparten con descendientes de pueblos originarios la humildad de su hábitat, disfrutan de un dulce artesanal y comen torta frita con las abuelas en un entorno de naturaleza virgen con la montaña nevada”, describió el ministro.

Mientras en Santa Cruz, la provincia inicia campañas de promoción para dinamizar la actividad con miras a la temporada 2022/2023.

“Para nosotros desde mayo es temporada baja y las vacaciones de invierno son el inicio de la pretemporada fuerte que viene creciendo año a año, con promociones destinadas a recuperar la dinámica turística de cara a la próxima temporada alta”, dijo a Télam Pablo Godoy, secretario de Turismo de Santa Cruz.

Fuente: Agencia Télam

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