Para la mayoría que aprendió a manejar hace más de dos décadas lo más común era iniciarse en un auto con caja de cambios manual. Aquellos que contaban con tres pedales tradicionales (embrague, freno y acelerador), de izquierda a derecha según su ubicación.

Algunos pocos habrán aprendido a conducir con transmisión automática, que en su pedalera cuenta con dos elementos, un freno y un acelerador. Nissan propone una única solución para el Leaf, el modelo eléctrico que vende en varios mercados del mundo, y es un único pedal, que sirve tanto para acelerar como para detener el vehículo.

La próxima generación de Leaf, que se presentará el 6 de septiembre, contará con el particular sistema al que la marca denomina e-Pedal. Consiste en un solo pedal con el que se realizarán las acciones de avanzar, retroceder y detenerse. Para acelerar, ya sea para ir hacia adelanta o hacia atrás, la operación no varía respecto de un auto convencional, ya que hay que presionar el pedal. para frenar hay que realizar el camino inverso; es decir, a medida que se deja de presionar el ese único pedal, el auto se irá deteniendo.

Si no se ejerce presión alguna, el vehículo frenará por completo. SI bien la marca japonesa anuncia este dispositivo como revolucionario, lo cierto es que ya hay otras marcas que ya lo ofrecen, como Volkswagen con el e-up! y BMW con el i3.

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