La legisladora Mónica Acosta (FORJA), presidirá la reunión de la Comisión de Recursos Naturales N° 3, donde se espera dar tratamiento a los asuntos pendientes referidos al ambiente fueguino. La cita será el viernes 3 de noviembre desde las 16 h. En particular, abordarán los proyectos de Ley de creación del Área Natural Protegida (ANP) Península Mitre; gestión integral para la adaptación y mitigación del cambio climático y la capacitación en los 17 objetivos de desarrollo sustentable (ODS).
En junio pasado la Comisión había recibido a diversos actores, que dieron su mirada sobre el proyecto de Ley que busca crear el área natural protegida (ANP) de Península Mitre. La iniciativa que es autoría del FdT-PJ y PV, asunto N° 614/21.
Las legisladoras autoras de la normativa que espera ser sancionada, buscan dar lugar a la creación de Área Natural Protegida Península Mitre, “dentro del régimen del Sistema Provincial de ANP, dispuesto por la Ley provincial N° 272” para la protección de la porción terrestre del extremo sudoriental de la Isla Grande de Tierra del Fuego, el área marina adyacente y las áreas marinas que rodean la Isla de los Estados, Isla de Año Nuevo e islotes adyacentes y la totalidad de los espejos, cursos de agua, lagunas, islas e islotes interiores que se encuentren ubicados dentro de los límite.
También, se espera dar tratamiento al asunto N° 099/22 del bloque del Partido Verde (PV) que propone establecer un marco orientativo sobre “el proceso de adaptación y mitigación al Cambio Climático en la Provincia” con el objeto de “reducir la vulnerabilidad y el riesgo tanto de los asentamientos humanos, como de los sistemas naturales, sobre los efectos negativos de los impactos del cambio climático”.
El texto normativo propuesto, espera garantizar el desarrollo humano “ambientalmente sostenible, socialmente justo y económicamente equitativo”. La iniciativa es complementaria a la Ley Nacional N° 27.520 – Presupuestos mínimos de adaptación y mitigación al cambio climático global.
“La problemática ambiental, en el marco del desarrollo sustentable, necesita de una buena articulación entre los distintos niveles de gobierno, si se pretende legislar y ejecutar una normativa ambiental eficiente. El gobierno federal solo puede legislar dentro de los límites y restringido a los contenidos de los mencionados presupuestos mínimos, y las provincias podrán dictar las normas complementarias que deberán establece una protección ambiental mayor, pero nunca inferior a los presupuestos mínimos federales”, fundamentan desde el Partido Verde.
Finalmente, Acosta señaló que se analizará el asunto N° 151/21 de la UCR, que busca capacitar y formar a los integrantes de la administración pública de los tres poderes del Estado, en los objetivos de desarrollo sustentable (ODS).
El 25 de septiembre de 2015, la Asamblea General de la ONU adopto la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. Esa agenda fuye suscripta por la Legislatura en octubre de ese mismo año. En tanto, la Provincia adhirió a esos objetivos, en noviembre del año siguiente, y adapta sus políticas a los mismos para dar cumplimiento “a tan elevados objetivos que persiguen una mejor calidad de vida para la humanidad y el desarrollo sostenible con pleno respeto de las condiciones medioambientales del planeta”.
“La Agenda plantea 17 objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social, educativa, sanitaria y ambiental”, describe el proyecto presentado por la bancada de la UCR.
Fuente: Legislatura de Tierra del Fuego