Poco antes de viajar a Madrid, donde se reunirán los cancilleres del Mercosur con representantes de la Unión Europea y de España, el ministro de Relaciones Exteriores Jorge Faurie dejó una serie de definiciones sobre el giro de los vínculos con el mundo, el diálogo con Reino Unido por las soberanía de las Islas Malvinas y del reemplazante de Martín Lousteau, tras su salida como embajador en los Estados Unidos.
“Argentina tiene que tener una inserción inteligente en el mundo, sin condicionantes ideológicos y con relaciones con todos los países”, dijo el sucesor de Susana Malcorra.
Así el canciller buscó diferenciarse a las políticas del área durante la administración K, caracterizadas por una fuerte carga ideológica en las relaciones exteriores. El funcionario además se refirió a las negociaciones con el Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas, después de que la ONU llamara nuevamente a negociar entre las dos partes.
“Tenemos un diálogo con el Reino Unido que ha quedado enmarcado en el comunicado de septiembre pasado, donde reconocemos que tenemos una disputa de soberanía sobre la que tenemos posiciones divergentes”, dijo el funcionario en una entrevista con Clarín. “Pero existe todo un ámbito de posibilidades de relacionamiento que tiene que ver con la relación económico-comercial que puede ser muy redituable, con un proceso de inversiones y cooperación científico-técnica”, afirmó.
Entre las embajadas que quedan por cubir están la de Paraguay y Francia pero sobre todo la de Estados Unidos, tras la salida de Lousteau para competir en las PASO como candidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires. “Son todas embajadas a cubrir, y estamos haciendo esto en función de recursos disponibles y de la propuesta de los nombres”, explicó Faurie, que no dio detalles de los posibles reemplazantes del economista. “En un plazo muy razonable va a haber nombres para ésta como otras embajadas”, adelantó.
“Martín Lousteau terminó a principios de mayo, no estamos a tanto tiempo y tampoco Estados Unidos tiene embajador aquí”, recordó.
Con respecto a la organización de la G20 en 2018 -la Argentina será presidente y sede del Grupo de los 20 el año que viene, y alojará a importantes jefes de Estado- Faurie dijo que “nadie duda de que Argentina puede llegar” a armar la cumbre. “Va a ser un esfuerzo singular, pero al mismo tiempo es una gran oportunidad y Argentina se está preparando de la mejor forma posible”.
“No estamos pidiendo ayuda, estamos consultando con los gobiernos extranjeros cuál fue la respectiva experiencia, para que ellos nos digan ‘miren, presten especial atención a este tema’. Todos los gobiernos que han llevado adelante cumbres del G20 han sido generosos en compartir información, experiencia y problemas que confrontaron”, aseguró.