El 31 de Octubre de 1896, nació Cayetano Santos Godino, alias ¨El petiso orejudo¨, quien fue el primer asesino serial que horrorizó a la Argentina. Sus víctimas fueron niños de muy pocos años. Entre 1904 y 1912 asesinó cuatro criaturas en baldíos y atacó a siete, amargándole la vida a decenas de familias.
Pirómano, imbécil, degenerado, perverso y víctima de reiterados abusos. Su niñez fue una estafa: disfrutaba de pasar el tiempo masacrando animales y escapando de los golpes de su padre. Casi no sabía leer y apenas hablaba, utilizando torpes y retorcidas frases. Enfermizo desde la cuna, toda su existencia lo aquejaron severos dolores de cabeza y fiebres frías, que intentaba curar tragando ginebra berreta.
Las pocas veces que alguien lo saludaba, daba un apretón de manos sin vida. En 1914 lo condenaron, pero ningún manicomio fue suficiente. Pese a las torturas medicinales de los enfermeros, intentó matar a varios inválidos. En 1923, lo llevaron a Ushuaia, ese pequeño poblado entre el mar y las montañas.
Con su rostro de idiota sin edad, recorría los pasillos de la cárcel respirando entre dientes, como un gato asustado, con sus pantalones siempre oliendo mal. ¿Habrá sentido algo parecido al placer en las noches en que sus compañeros brutalmente lo inmovilizaban y le cubrían la cabeza con una bolsa arpillera para tener intimidad? Nunca lloró verdaderas lágrimas ni pudo entender lo que significa el remordimiento.
En 1927 los médicos decidieron hacerle una cirugía estética en sus orejas porque creían que ahí residía su maldad. Pero fue en vano, al poco tiempo volvieron a crecer. El 15 de Noviembre de 1944 murió después de que un grupo de presos lo destrozara a golpes. El penal fue clausurado en 1947 y cuando buscaron en el viejo cementerio sus restos, no estaban. Algunos testigos dicen que la mujer del director de la cárcel usaba su fémur como pisapapeles.
Texto: Fede Rodríguez
Ilustración: Cany Soto
Publicado en la Revista CALEUCHE nro. 4 /2016 – Historietas y cuentos de misterio y terror.
MÁS INFO: https://www.facebook.com/ElOrigenDelViento/