Reconocida recientemente por la Sociedad Linneana de Londres, la bióloga Sandra Díaz -una de las primeras mujeres latinoamericanas en integrar el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC)- sostuvo que “la velocidad” con la que están ocurriendo hoy los cambios en la naturaleza producto del accionar humano es “inédita” en la historia y desafía “la capacidad de adaptación y resiliencia de muchísimos sistemas”.

La bióloga cordobesa Sandra Díaz sostuvo que la velocidad con la que están ocurriendo hoy los cambios en la naturaleza producto del accionar humano es inédita en la historia y desafía la capacidad de adaptación y resiliencia de muchísimos sistemas.

Si bien Díaz admite que hubo muchos cambios climáticos a lo largo de la historia del planeta, advierte que lo que es inédito es la velocidad con que están ocurriendo los cambios que hoy se ven.

“Esto desafía la capacidad de adaptación y resiliencia de muchísimos sistemas. Lo mismo pasa con la crisis de la biodiversidad: hubo eventos dramáticos de extinción en el pasado, con desaparición de especies mucho más drásticas que la que hoy enfrentamos. Pero esta vez es por nuestra causa y las consecuencias para nuestro modo de vida serían dramáticas, además esta vez podemos hacer algo”, agregó.

Según la académica, la gente se va apropiando de la información y se va empoderando. “Cuando empecé a trabajar con cuestiones de cambio climático, la mayor parte de la gente no creía en el tema, no solamente la mayor parte de la gente de la sociedad, sino la mayor parte de los científicos”, recordó.

Hoy en día, subrayó Díaz, a nadie se le ocurriría discutir el tema del cambio climático. “Es un tema que está por todos lados. Por ejemplo, hay montones de organizaciones de la sociedad civil que están reverdeciendo la ciudad a pesar de que no es fácil. En la misma ciudad universitaria de la UNC hay un montón de parchecitos de especies nativas aquí y allá. Eso son pequeños pasos, no tenemos una victoria resonante y definitiva, pero sí hay pequeños pasos y me parece que hay que seguir peleándola”.

La investigadora superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) dirige un equipo de profesionales del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal que tienen una misión: interrelacionar la biodiversidad con el bienestar humano.

Díaz es referente a nivel mundial en temas de biodiversidad y cambio climático en ecosistemas vegetales. Uno de sus principales postulados recae en comprender cómo las plantas reaccionan con el ambiente y afectan a otros seres vivos, incluidos los humanos.

Fue una de las primeras mujeres latinoamericanas en integrar el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), el principal órgano científico para la evaluación del Cambio Climático mundial, y formó parte del grupo de expertos y expertas que recibió el Premio Nobel de la Paz en 2007 por el trabajo que reveló más de un millón de especies en peligro de extinción a raíz de la actividad humana.

En 2019 fue considerada una de las personas más destacadas en la ciencia por la revista Nature. Recientemente, la académica fue reconocida por la Sociedad Linneana de Londres con la Medalla Linnean por sus destacados aportes a la ciencia. Este premio que se otorga desde 1988, reconoce la labor destacada de científicos y científicas de todo el mundo en temas de botánica, zoología y ecología.

Fuente: Agencia Télam

Deja tu comentario