Arsenio Saihueque es oriundo de Chubut y ha participado de una de las competencias de esquila más importantes del mundo.
Cada tres años se realiza el Mundial de Esquila, una competencia que reúne a los mejores esquiladores de todas partes del mundo en las distintas disciplinas: esquila con tijera manual, esquila con máquina y acondicionamiento de lana. Si bien dicha competencia iba a realizarse en el año 2020, la misma debió postergarse a causa de la pandemia y realizarse en el año 2023. En esta oportunidad, la competencia se llevó a cabo en la ciudad de Edimburgo, Escocia, a partir del 22 hasta el 25 de junio, y contó con la participación de competidores de alrededor de 30 países.
En representación de la Patagonia y de Argentina, Arsenio Saihueque participó de la competencia mundial en donde se logró medir entre los mejores del mundo. “En todas las categorías de esquila participamos tanto hombres como mujeres -en esquila a máquina y tijera manual- al igual que en la categoría de acondicionamiento de lana”, explicó a TiempoSur el esquilador oriundo de la localidad de Gobernador Costa, Chubut, Arsenio Saihueque.
Arsenio, esta vez, compitió en el Mundial de Esquila en la categoria de tijera manual: “Siempre cuando viajo a Europa participo en máquina y tijera manual, pero ahora me anoté medio tarde y sólo pude participar en esa categoría. Las dos categorías me gustan”, dijo al respecto. El esquilador e instructor de esquila de PROLANA Chubut explicó que para la categoría en la que participó las ovejas debieron ser esquiladas -en primera instancia- en el descolle y la barriga, ya que la esquila con tijera manual es un procedimiento “muy lento” y conllevaría mucho tiempo el realizar una esquila manual desde cero, teniendo en cuenta que fueron aproximadamente 80 participantes en dicha categoría.
El chubutense argumentó que al principio de la competencia y a causa del cansancio del viaje -ya que debió viajar desde Buenos Aires a Madrid-, todo se volvió un poco más difícil para él terminando en el puesto N°46. Sin embargo, durante la segunda jornada de la competencia, volvió a participar y terminó en el puesto N°26 y, en el tercer día, en el puesto N°22 de 80 participantes.
“Allá tienen muchos requisitos para evaluar; evalúan mucho todo lo que es la calidad y velocidad. En calidad, tenés que dejar (a la oveja) como una mesa, no tiene que quedar nada, tiene que quedar liso, como es la piel el animal”, agregó. Otro de los factores que Arsenio consideró que fueron complicados a la hora de competir fue la cantidad de espectadores que hubo durante la competencia: “En los campeonatos tenés 70.000 personas que te están mirando y los nervios te juegan mucho en contra. A mí no tanto, porque estoy acostumbrado y con este ya van a ser tres mundiales en los que participé”, indicó.
Arsenio, en el año 2017 y junto con un amigo, participó del Mundial de Esquila World Championships Southland en Nueva Zelanda y, en el 2019, en Francia. “Tuvimos la suerte de que cada uno consiguió sponsor y con un poco de plata que pusimos nosotros pudimos viajar. Era caro, pero tuvimos la posibilidad de viajar y viajamos. En cambio, este año la provincia de Chubut me dio un reconocimiento por la trayectoria que tengo como esquilador y como instructor de esquila, para que pueda viajar al Campeonato Mundial de Esquila en Escocia”, contó.
Por último, Arsenio comentó que en el año 2020 ganó el primer premio en la categoría “tijera” del primer concurso de esquila rápida realizada en la 68° Exposición Ganadera de Magallanes “Expogama”, en la ciudad de Punta Arenas (Chile). “En el año 2020 estuve en un campeonato en Punta Arenas en el que salí campeón a tijera manual y competí a máquina también. Este año volví a la zona de Chile, pero como jurado”, concluyó.
Fuente: TiempoSur