Funcionarios de las seis provincias se reunieron en Ushuaia para avanzar en la implementación de la Ley de Educación Ambiental, presentar la Estrategia Nacional para el Empoderamiento Climático y debatir como profundizar el trabajo conjunto.

En el marco del encuentro regional patagónico para la implementación de la Ley 27621 de Educación Ambiental, Ambiente de Nación presentó la Estrategia Nacional de Acción para el Empoderamiento Climático (ENACE). Del evento realizado el 11 y 12 de este mes en la ciudad de Ushuaia, participaron referentes de las carteras de Ambiente de las provincias de Tierra del Fuego, Río Negro, Neuquén, La Pampa, Santa Cruz y Chubut.

Entre los objetivos, estas acciones apuntan “a generar conocimiento de la problemática del cambio climático en todos los sectores de la sociedad. Promover el reconocimiento de sus derechos – para que se involucren en la acción-, así como para que demanden las acciones necesarias de adaptación, y respuesta a los tomadores de decisiones”, afirma en diálogo con EL ROMPEHIELOS la ingeniera Alejandra Wladimirsky, coordinadora de Cambio Climático (CC) de la Secretaría de Ambiente de Santa Cruz y una de las participantes del evento en la capital fueguina.

Una de las temáticas que se abordaron fue la de la identidad patagónica. Los aspectos culturales y ecológicos, la amplitud del territorio, las distancias y la baja densidad poblacional. Las actividades productivas, las cuestiones climáticas que nos hacen importantes consumidores de energía y cómo contemplarlas al momento de plantear las estrategias provinciales también fueron abordadas.

“Uno de los principales desafíos tiene que ver con lograr acuerdos en el trabajo coordinado con el resto de los actores involucrados, la convocatoria a los aliados estratégicos, como por ejemplo los medios de comunicación, la búsqueda de financiamiento para la implementación de la estrategia, etc.”.

La ingeniera remarca que en el encuentro se visibilizó que “todas las provincias están trabajando con mayor o menor grado de avance”, y que “surgió la necesidad de compartir experiencias a nivel regional para replicar las exitosas, en caso de ser posible

Algunos referentes ambientales de otras provincias manifestaron interés por hacer extensiva al resto de la región la Especialización Superior Docente en Educación Ambiental dictada en Santa Cruz, de la que ya han egresado 86 estudiantes en su primera cohorte, encontrándose actualmente en marcha el dictado de la segunda edición. Se trata de la primera provincia en realizar este tipo de capacitaciones generando especialistas en Educación Ambiental.

“En la provincia, desde la Secretaría de Estado de Ambiente, se viene trabajando hace mucho. Hace algunos años se realizó el Primer Taller de Educación Ambiental destinado a municipios”, detalla Wladimirsky. A su vez, “se continúa apostando a distintas iniciativas con diferentes objetivos, en conjunto con los municipios, como por ejemplo el programa acciones verdes, diferentes campañas como ‘compostando en otoño’, entre otras”.

Coordinado con Nación como parte de la ENACE, el Gobierno santacruceño está capacitando a referentes del Estado provincial y de gobiernos locales en la temática de cambio climático. “Se está desarrollando la tercera edición, a la cual se inscribieron 85 representantes gubernamentales. Los convocados adquirirán un piso de conocimiento necesario para la elaboración participativa del plan provincial de respuesta al CC, empresa en la que se encuentra trabajando la Secretaría y que involucra también a todos los sectores de la sociedad”, explica la Alejandra.

“Se viene trabajando de manera consistente en la provincia, pero ahora es necesario planificar las acciones para que sean más efectivas”, dice Wladimirsky. Hoy, aparece muy necesaria “la planificación, en contraposición al trabajo espontáneo, que va surgiendo sin un rumbo definido. Debemos definir cuidadosamente la estrategia para luego implementarla. Este evento fue un paso más en este trabajo. Se pretende que antes de fin de año cada provincia lo haya concretado. Se realizarán nuevos encuentros tanto en modalidad presencial como virtual durante el transcurso del año a tal fin, y se requiere también el trabajo interno coordinado de los organismos provinciales”, agrega. 

Para la coordinadora, “el desafío actual es la urgencia de la acción, e involucra a todas las generaciones. Ya no podemos esperar a que las nuevas generaciones tomen la posta. Todos tenemos que actuar, niños, jóvenes, adultos, tercera edad, tenemos que internalizar la problemática y actuar en consecuencia”

Alejandra Wladimirsky, coordinadora de Cambio Climático (CC) de la Secretaría de Ambiente de Santa Cruz

Para Wladimirsky, hay algunos temas en los que es urgente profundizar la sinergia regional. “La problemática del agua, que tal vez en algunas localidades no se percibe, pero que profundiza la desertificación existente y afecta las actividades productivas y las fuentes de empleo. Cuando uno utiliza el agua necesaria, también está evitando usar la energía que se consume en su tratamiento de potabilización. Cada vez que tenemos un corte, siento que es un buen ejercicio colectivo para vivenciar una pequeña muestra del futuro”

“Tenemos que seguir trabajando en la transición energética, apuntar a lograr la soberanía alimentaria, la diversificación y fortalecimiento de la matriz productiva, cambio de los patrones de producción y consumo. Todos estos son temas sobre los que hay mucho por pensar, decir y hacer”.

Para la autoridad santacruceña “el problema es que no se percibe, no sé relacionan situaciones cotidianas con eventos futuros. No se siente el CC. Indudablemente, lo van a sentir nuestros hijos y las siguientes generaciones”

Daniella Mancilla Provoste

Deja tu comentario