“En Chubut no vive nadie, hay un millón de guanacos”, fueron las declaraciones de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sobre la población de esta especie en esa provincia. Planeta Tiempo que se emite por Tiempo FM dialogó con el director científico de la Fundación Rewilding Argentina, Emiliano Donadío, quien develó si su afirmación fue correcta o no. Según el último censo, en esta provincia habitan 592.621 chubutenses. Ahora, ¿cuántos guanacos hay en esta región de la Patagonia? Cómo es la situación de Santa Cruz respecto a la especie.
Las polémicas declaraciones de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en el marco del conflicto que la provincia de Chubut lleva adelante con el presidente Javier Milei por los recortes de la coparticipación, promovieron la búsqueda de información para poder negar o confirmar la premisa de la funcionaria: “En Chubut no vive nadie, hay un millón de guanacos”.
Para ello, Planeta Tiempo, que se emite por Tiempo FM, dialogó con el director científico de la Fundación Rewilding Argentina, Emiliano Donadío, quien pudo dar algunas precisiones al respecto, a pesar de que afirmó que desde el organismo se discute la falta de datos precisos sobre la cantidad de guanacos en la región, pero aclaró que “no hay ninguna sobrepoblación de guanacos en la Patagonia”.
En este marco, lo cierto es que hay más seres humanos que guanacos, al menos en Chubut. El dato surge del censo de población 2022 que determinó que en esta provincia viven 592.621 seres humanos y la la población de guanacos, se estima en 300 y 500 mil individuos.
El especialista contó que “en toda la Patagonia existen alrededor de un millón o un millón doscientos mil guanacos, lo que representa un número muy pobre sabiendo que las poblaciones antes de la colonización europea alcanzaban los 20 millones”.
Lo mismo no sucede en Santa Cruz, donde residen 337.226 almas. Donadío informó que los datos del 2016-2017, determinan que en esta provincia existen entre 700.000 y 1.050.000 animales, según estimaciones realizadas por especialistas y publicadas por la revista especializada sobre Camélidos Sudamericanos, asociada a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Sobre las declaraciones de la ministra, el conservacionista acotó jocosamente que “obviamente en la Patagonia no viven solamente guanacos. Creo que la Ministra se refirió a la especie como una plaga y no lo es. Es una especie nativa que evolucionó en Sudamérica hace un millón de años. Cuando los colonizadores europeos llegaron a la Patagonia Argentina, daban vueltas por el continente. Esto implica que, si durante un millón de años alrededor de 20 millones de guanacos no sobre pastorearon ni erosionaron la Patagonia y, esto ocurrió a partir de la llegada del colonizador europeo con sus ovejas, queda bien claro qué es lo que ha estado sucediendo en los últimos 100 años en Patagonia”.
Detalló que la población de guanacos viene en declinación no solo en la Patagonia sino en todo el país. “Santa Cruz es la provincia que más guanacos tiene, pero en el centro y norte del país está casi extinto o completamente extinto. Por ejemplo, en La Pampa, La Rioja, Catamarca, y en Córdoba, está en peligro crítico, mientras que en El Chaco, ya se extinguió totalmente”.
“Tenemos que tratar de ver más allá de nuestros límites y generar estrategias para traslocar o de mover guanacos desde el sur hacia el norte y recuperar estas poblaciones”
Para cerrar, Donadío recordó que “la utilización sustentable de una especie nativa en aras de su conservación para nosotros es siempre una buena noticia. Nuestra organización promueve acciones que están vinculadas a la puesta en valor de la fauna nativa en función del turismo de naturaleza”.
Fuente: TiempoSur