El lunes feriado, las familias marcharon por la avenida del Libertador de esta ciudad turística, portando las banderas de su país y de los pueblos originarios.

Con canticos que piden por la vuelta de Evo Morales, y rechazando a sus dirigentes opositores, los bolivianos residentes en esta ciudad hicieron su demostración pública.

La actividad estuvo convocada desde el Centro de Residente Bolviano en El Calafate, cuyos integrantes indicaron que la mayoría de los habitantes en esta localidad pertenecen a sectores rurales, justamente donde mas apoyo tiene el presidente destituido.

La movilización se dio en el atardecer calafatense, momentos en que los turistas toman las veredas y calles céntricas.

Turistas europeos y asiáticos detuvieron sus paseos, compras y comidas para tomar imágenes de la colorida manifestación.

Una extensa bandera boliviana junto a la wiphala, y carteles con diferentes leyendas, fueron portadas por chicos y adultos que caminaron por el centro comercial.

La movilización finalizó en la plazoleta Perito Moreno, lugar tradicional de las manifestaciones de los calafatenses.

El presidente del Centro de Residentes Bolivianos, Ramiro Rojas, indicó que “queríamos manifestarnos para dar el apoyo a nuestro presidente Evo Morales desde El Calafate”.

Rojas comentó que mantiene contacto permanente con familiares y amigos en cada uno de sus pueblos. “Incluso hay personas que vivieron muchos años en El Calafate, que ahora volvieron a vivir en nuestro país, y están siendo damnificados. Ellos también nos cuentan lo que están sufriendo”, explicó el representante.

Rojas indicó que los residentes en El Calafate “queremos que se respete nuestros votos”. Explicó que en las últimas elecciones los bolivianos que viven en la Patagonia Sur también pudieron emitir su voto, dando por resultado que la gran mayoría eligió a Evo Morales.

Los vecinos indicaron que seguirán atentos a los acontecimientos de su país, y no descartaron otras movilizaciones en el ámbito local. “les pedimos disculpas a vecinos y turistas si causamos molestias”, agregó Rojas.

Sergio Villegas

Deja tu comentario