Si bien los expertos no han detectado manifestaciones, los instrumentos con los que se sigue su comportamiento arrojaron que hay inestabilidad. La última actividad de importancia fue en el 2011.
La alerta generada por la actividad del volcán Hudson es la mas importante de la última década.
Un informe del SERNAGEOMIN de Chile (Servicio Nacional de Geología y Minería) dio a conocer la inestabilidad del complejo volcánico ubicado en la región de Aysen, y cuya mayor erupción afectó al territorio santacruceño en 1991.
En estas horas hay una alerta amarilla, lo que a su vez activó la alerta verde en la ONEMI (Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior).
Patricio Antimán, responsable de ONEMI en Puerto Aysen, confirmó que la alerta verde significa el comenzar a hacer relevamientos sobre pobladores que se encuentran en los alrededores del volcán y notificarlos de la situación.
El volcán se ubica en la provincia de Aysen, en los 45° 55´ S – 72° 58´O.
De 1905 metros de altura, el volcán tuvo grandes erupciones en 1971 y 1991.
En el 2011 hubo alerta roja por una erupción menor que llegó a evacuación de personas y se contabilizaron pérdidas económicas por las avalanchas que se formaron con el rápido derretimiento del hielo.
Ahora los instrumentos del SERNAGEOMIN detectaron una actividad inestable.
Por el momento no hay manifestaciones detectadas por las personas como ser movimientos sísmicos, ceniza, o cambios en la coloración de los cursos de agua.
“Una de las ventajas del Hudson, a comparación de otros volcanes, es que tiene una densidad poblacional muy baja en las cercanías”, comentó Antimán en una reciente entrevista realizada con Señal Calafate.
El relevamiento de estas horas indica que en los alrededores hay tres pobladores, a los que se suma un número que oscila entre 30 a 40 personas, quienes corresponden a empresas del cultivo del salmón.
La situación de escasos pobladores minimiza las consecuencias que pueden causar las avalanchas de hielo y agua.
La emisión de cenizas ha sido la principal característica de impacto por parte del volcán, en las anteriores erupciones. Las nubes son empujadas por los vientos con dirección noreste, llevándolas hacia el noroeste de la provincia de Santa Cruz, que junto a las poblaciones chilenas resultó la zona de mayor afectación en 1991.
EL ROMPEHIELOS conoció que la situación es monitoreada por municipios santacruceños y funcionarios provinciales, pero sin que hasta el momento se hayan realizado comunicaciones a las diferentes comunidades.
La inestabilidad detectada por el SERNAGEOMIN indica que puede haber una erupción en semanas o meses, o que también la actividad pude disminuir.
De continuar la situación sin actividad, el Alerta Amarilla contará con informes de actualización de manera quincenal.
“En el 2011 llegamos a la alerta roja en pocas horas, hicimos evacuación de personas. Sí tuvimos esa avalancha de hielo que se derrite rápidamente y arrastra material, matando animales y afectando la agricultura. Este de ahora es la alerta más grande”, comentó Patricio Antimán, el responsable de ONEMI Puerto Aysén.
En estos días también rige el alerta amarilla para el volcán Villarica, en el centro de Chile.
Sergio Villegas