Datos científicos indican un acelerado adelgazamiento y fluctuaciones en el frente del glaciar.

Un reciente informe publicado por la página Glaciarium (El Calafate), basado en observaciones científicas, revela preocupantes cambios en el Glaciar Perito Moreno, uno de los principales atractivos turísticos de la región y un indicador crucial del impacto del cambio climático en los glaciares.

Según el ingeniero Pedro Skarva, director científico de Glaciarum, las mediciones meteorológicas realizadas durante los últimos 28 años en la estación meteorológica cercana al Glaciar, evidencian un marcado calentamiento atmosférico en la región. El año 2023 se destacó como el más cálido registrado hasta la fecha, con un aumento significativo de la temperatura global, coincidiendo con niveles récord de emisiones de gases de efecto invernadero.

Los datos recopilados también muestran un preocupante adelgazamiento del glaciar. Desde 1990 hasta la actualidad, se ha observado una reducción drástica en el grosor del Glaciar Perito Moreno, con índices de adelgazamiento que se han duplicado en los últimos años. Este fenómeno se atribuye al calentamiento atmosférico y al desprendimiento del glaciar, de la morena frontal.

Además, se han registrado fluctuaciones significativas en el frente del glaciar a lo largo de los años. Aunque en un período reciente el glaciar avanzó, volvió a retroceder hasta alcanzar su posición de retroceso máximo en marzo de 2024, según el análisis de documentos históricos y fotografías aéreas.

El informe concluye con proyecciones preocupantes para el futuro del Glaciar Perito Moreno. Si las condiciones climáticas continúan deteriorándose, y el adelgazamiento del glaciar persiste, el riesgo de que se desconecte de la península de Magallanes. Además, se señala que es inevitable que el Perito Moreno entre en una fase de retroceso general, lo que tendrá repercusiones en otros glaciares de la región.

El Rompehielos con información de Glaciarium

Deja tu comentario