En INVAP, la empresa de alta tecnología perteneciente a la provincia de Río Negro, que es emblema nacional y regional en el desarrollo de tecnologías consideradas “críticas” y “estratégicas”, avanzan en la modificación de su estatuto interno para blindar la llegada de potenciales accionistas.

Es que la modificación de la figura societaria a Sociedad Anónima (antes era una Sociedad del Estado), por orden del DNU 70 del gobierno de Javier Milei, permite la llegada de nuevos compradores, algo que puede poner en riesgo los objetivos de la “perla tecnológica” argentina.

Su directorio prepara un estatuto para blindarse frente al ingreso de nuevos accionistas. En INVAP, especializada en desarrollo y fabricación de tecnología nuclear, de defensa, espacial y médica, temen que el cambio de figura societaria le abra la puerta al cambio de su participación accionaria, que hoy es mayoritaria a favor de la provincia de Río Negro, pero el Estado Nacional comparte la dirección a través de la Comisión Nacional de Energía Atómica.
Cambios internos

El 27 de septiembre de este año, cambió el directorio de INVAP, y se permitió el ingreso de un funcionario del gobierno de Javier Milei. Se trata de Germán Guido Lavalle, el presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

Lavalle es un ingeniero del Instituto Balseiro con gran trayectoria dentro del sistema científico y tecnológico, y quedó como vicepresidente de la compañía en representación del Estado Nacional (que tiene participación en el Directorio mediante la CNEA).

La presidencia sigue siendo decidida por la provincia de Río Negro, que tiene participación mayoritaria en INVAP (100%), por lo cual el ingreso de nuevos accionistas privados depende de la decisión provincial. INVAP es superavitaria, no recibe fondos de la provincia ni de nación y “vive” de exportar alta tecnología, como radares para control del espacio aéreo, diseño e instalación de plantas de medicina nuclear y reactores nucleares. La salud económica de la empresa, hoy presidida por Vicente Campenni, hace suponer que no se abrirá el juego al ingreso de nuevos accionistas, tal como viene sucediendo con otras empresas del sistema científico y tecnológico.

Eso, claro, va a depender de la política provincial y nacional y de la permeabilidad del gobernador, Alberto Weretilneck, a las presiones de Javier Milei (que puede condicionar con el freno de fondos de coparticipación o con cancelación de obras nacionales en la provincia).
Milei quiere privatizar INVAP

Es que lo que busca el gobierno nacional es que se dé el paso a la privatización, ya que habilitaría la entrada de nuevos accionistas. A pesar del cambio, el directorio de la empresa trabaja en un nuevo estatuto para “minimizar” el impacto que podría tener la nueva forma jurídica.

Este cambio en la forma societaria, aclaran fuentes cercanas a la empresa, fue realizado para adaptarse a lo dispuesto en el DNU Nº70/2023, que elimina la figura jurídica de “Sociedades del Estado”. No implica, en principio, una privatización ni un cambio en su propiedad. La provincia de Río Negro continuaría siendo el único accionista de Invap, manteniendo así el control total.

Un portavoz de la empresa dijo que “lo que hacen es adaptar su forma societaria por obligación del DNU 70/2023 pero no cambia ni la propiedad ni la gobernanza compartida con Comisión Nacional de Energía Atómica”.

De todos modos, el cambio a Sociedad Anónima Unipersonal podría facilitar la entrada de nuevos accionistas, por lo que en INVAP están trabajando en un nuevo estatuto que blinde a la empresa de ciertos efectos. Está previsto que el directorio de INVAP emita un comunicado oficial en los próximos días para aclarar la situación y disipar las dudas generadas en torno a la transformación jurídica.
Cambio de figura

Las especulaciones surgieron a raíz de una presentación de un “hecho relevante” en la Comisión Nacional de Valores (CNV) referido a la asamblea del pasado 28 de octubre en referencia a la transformación de la empresa provincial en S.A.U. “El gobierno de @JMilei y sus aliados locales que sostienen el DNU 70/23, permiten que hoy el @invapargentina se convierta en Sociedad Anónima con el fin de privatizarla”, publicó en X el senador rionegrino Martín Doñate.

“En la Asamblea General Extraordinaria del 28 de octubre de 2024 (la “Asamblea“), la Sociedad ha resuelto transformarse en sociedad anónima unipersonal con efectos legales, contables y fiscales, a partir de que se apruebe el nuevo estatuto social, a fin de dar cumplimiento a lo requerido por el DNU N° 70/2023”, informaba la carta rubricada por la responsable de relaciones con el mercado, Ana Cabrera.

Asimismo, en el documento se agrega que “la Asamblea ha resuelto pasar a un cuarto intermedio a reanudarse el 20 de noviembre de 2024 a las 14:00, a fin de considerar la consecuente reforma de estatuto y el balance especial de transformación”.

Invap es una empresa argentina líder en el desarrollo de tecnología de alta complejidad, con una trayectoria de 48 años y más de 1.700 empleados. La empresa desarrolla y fabrica una amplia gama de productos, incluyendo reactores nucleares, satélites, radares y centros de medicina nuclear, y tiene clientes en los cinco continentes. Pero, además, es un polo constante de captación del conocimiento técnico profesional, científico, de ingenieros y tecnólogos de nuestro país y de la región. Debido a su éxito y sus ingresos multimillonarios, Invap nunca necesitó aportes estatales.

INVAP hoy

Presidente:

Dr. Vicente Campenni (Provincia de Río Negro)

Vicepresidente:

Dr. Germán Guido Lavalle (Nación, a través de la CNEA)

Directores titulares:

Lic. Carlos Montenegro

Ing. Juan Pablo Ordoñez

Dr. Federico Lutz

Ing. Víctor Herrero

Téc. Luis E. Billinger Mancioli

Directores/Directoras suplentes:

Lic. Bibiana Cruz

Lic. Eduardo Santos

Ing. Luis Rovere

Ing. Ricardo Quintana

Sra. María Isabel Ballesteros

Síndicos/Síndicas:

Dra. Aurelia Schepis

C.P.N. Carlos Gardella

C.P.N. Miryam Lavazza

Síndicos/Síndicas suplentes:

C.P.N. Yoanna Maribel García

C.P.N. Fernanda M. Domínguez

C.P.N. Horacio A. Orlando

Fuente: Agencia Periferia

Deja tu comentario