Desde ayer, brigadistas del SPLIF de El Bolsón enfrentan un nuevo foco de incendio en la cordillera rionegrina. Con un fuerte despliegue aéreo y combate terrestre, intentan contener las llamas. Establecen emergencia ígnea en la provincia hasta abril de 2024.

El Sistema de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) de El Bolsón desplegó diez brigadistas para enfrentar un nuevo foco de incendio en la cordillera rionegrina, en la zona de Antilef. Captado por una cámara de vigilancia, el siniestro movilizó el inmediato despliegue de combatientes y la solicitud de apoyo aéreo.

Diez brigadistas del Sistema de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) de El Bolsón se movilizaron para combatir un nuevo foco de incendio en la cordillera rionegrina, específicamente en la zona de Antilef.

De esta manera, se planificaron acciones con un avión hidrante del Servicio Nacional del Manejo del Fuego, considerando condiciones climáticas y la accesibilidad del lugar.

Aclararon que, la lucha se intensificará con el arribo de 10 combatientes en helicóptero debido a la dificultad del ingreso por vía terrestre. La emergencia ígnea en la provincia está vigente hasta abril de 2024.

Autoridades también indicaron que la situación llevó a solicitar la participación de un avión hidrante del Servicio Nacional del Manejo del Fuego para brindar apoyo desde el aire. Además, se planifican acciones considerando las condiciones climáticas de los próximos días.

Julio Cárdenas, jefe del SPLIF de El Bolsón, informó que el incendio se desató aproximadamente a 30 km de la localidad, en un cañadón cerca de la Cuesta del Ternero. «Están trabajando en el lugar en el último foco; hoy, seguro va a hacer mucho calor, así que esperamos detenerlo en el transcurso de la mañana», señaló Cárdenas.

Destacó la ausencia de viento, pero advirtió sobre la presencia de material grueso, lo que lleva a la creación de líneas para contener el avance del fuego. La tarea incluirá acciones de vigilancia en caso de solucionar el problema principal.

Es crucial recordar que la provincia se encuentra en estado de emergencia ígnea hasta abril de 2024 debido al riesgo extremo de incendios forestales. En caso de emergencia, se instó a la población a comunicarse con los servicios de asistencia a través del 911 en toda la provincia o el 103 en la zona cordillerana de San Carlos de Bariloche y El Bolsón.

Fuente: Diario Río Negro

Deja tu comentario