Federico Hellemeyer, presidente de la Asociación de Fabricantes Argentinos de Terminales Electrónicas, AFARTE, se refirió a la polémica suscitada en los últimos días en nuestra provincia respecto a la negativa de la Comisión del Área Aduanera Especial (CAAE) para que la Cooperativa Renacer pueda importar placas chipeadas para la fabricación de Smart TV.

Para Hellemeyer “toda la cuestión relativa a la inquietud que plantea la Cooperativa Renacer a la comisión del Área Aduanera Especial está demasiado crispada”.

Uno ve los medios de Tierra del Fuego y la virulencia con la que se sale a hablar del tema me parece demasiado llamativa y la verdad es que no contribuye a nada” sostuvo en FM Sur de Río Grande, sobre las declaraciones cruzadas en los últimos días por quienes apoyan o rechazan la medida de la CAAE.

El presidente de AFARTE añadió al respecto: “Me gusta que la gente crea firmemente en sus convicciones, pero un tono tan violento me parece que no ayuda”.

Entiendo que Renacer quiere lograr la fabricación de un producto con una determinada concesión respecto a la inserción de las placas de los televisores. Más allá que sea algo que perjudique a la iniciativa de una cooperativa y que la cooperativa como tal tenga una simpatía popular y que el objetivo de la misma sea tendiente a conservar puestos de trabajo y demás cuestiones, hay que entender que nosotros llevamos adelante una actividad fuertemente regulada y normatividaza, en la cual hay beneficios pero cumpliendo esas reglamentaciones”, explicó Hellemeyer respecto a los procesos productivos.

Si uno pide algo que, ostensiblemente, va en contra de esas reglamentaciones lo lógico es que no se le conceda”, agregó.

El empresario explicó que “en el Área Aduanera Especial no solamente están las voces de la industria y del gobierno provincial, también está el gobierno nacional, las aduanas, los sindicatos, verdaderamente es un cuerpo conciliado que debate los temas con suficiente conflicto de interés entre ellos, como para que las decisiones que se toman sean meritadas; y este rechazo salió por unanimidad” dijo sobre el resultado de la votación que determinó la negativa para la Cooperativa Renacer.

Creo que habría que estudiar alternativas para poder superar la situación en la que nos encontramos ahora que es una situación muy tensada, por parte de quien pretende lograr esa concesión y, por otra parte, frente al rechazo de la concesión de la Comisión del Área Aduanera Especial”, cerró.

 

María Fernanda Rossi

Deja tu comentario