La organización ambientalista Greenpeace condena la caza de un ejemplar de yaguareté en Formosa, que se dio a conocer recientemente. La cacería se suma a la fragmentación y pérdida del hábitat de esta especie. Se estima que quedan menos de 20 en el Gran Chaco Argentino.

En el marco de la lucha por preservar a los yaguaretés, la preocupación y la bronca se encendieron al confirmarse que uno de los últimos cinco ejemplares en Formosa fue víctima de la caza furtiva. Fue abatido y despojado de su piel en medio del campo. La justicia de la provincia logró detener a uno de los cazadores implicados pero siguen en búsqueda del resto.

“Greenpeace, condena la caza y presentamos un amparo en defensa del yaguareté ante la Corte Suprema, y recientemente se han entregado contundentes informes que demuestran cómo se viola la Ley de Bosques en las provincias demandadas, entre las que se encuentra Formosa. Esperamos un pronto pronunciamiento de la Corte, ya que ha quedado claro cómo se arrasa con el hábitat y los últimos yaguareté del Gran Chaco argentino”, sostuvo Noemí Cruz, coordinadora de la campaña de bosques de Greenpeace.

La pérdida y fragmentación de los ambientes naturales producida por el avance de la frontera agropecuaria constituye una de las principales amenazas ambientales del país. “Esto afecta directamente a la salud de los bosques, y por ello la reducción del hábitat de la especie ha llevado a este mamífero a un estado crítico y podría extinguirse en el Gran Chaco argentino en pocos años. Además de no tener espacio vital, la amenaza de la cacería acelera su desaparición”, agregó Cruz.

Greenpeace presentó en 2019 un amparo en representación del yaguareté ante la Corte Suprema de Justicia, que se declaró competente en la causa el año pasado. “La situación es crítica y esperamos una rápida resolución de la Corte en esta causa. Para eso, un primer paso ya anunciado, es realizar cuanto antes la audiencia pública. Argentina debe erradicar las prácticas y condena la caza ilegal, como también los desmontes. Y el rol de la Corte en detener la extinción de la especie es fundamental”, sumó la vocera.

El yaguareté fue declarado en 2018 Monumento Natural Provincial en Formosa por la Ley 1.673, y desde 2001, es Monumento Natural Nacional, por la Ley 25.463. Sin embargo, se encuentra en Peligro Crítico.

Fuente: Noticias Ambientales

Deja tu comentario