Río Gallegos – A su regreso de Buenos Aires, viaje que definió como “una buena semana en cuanto a gestiones y respuestas”, el intendente Roberto Giubetich habló del traspaso del transporte público de colectivos que mantiene en vilo a miles de usuarios, de la negociación paritaria que se viene con el gremio municipal, de la continuidad de la obra de la cuenca Sarmiento que busca terminar con las inundaciones en el centro, y de “darle prioridad” a determinadas demandas de la comunidad luego de leer una serie de mediciones.
El mandatario de la capital provincial cumplió con su habitual ronda de prensa tras el tradicional izamiento dominical que se realiza en el mástil de las avenidas Kirchner y San Martín, la esquina principal de la ciudad. EL ROMPEHIELOS estuvo allí y te cuenta las definiciones más importantes del intendente.
“FUE UNA BUENA SEMANA DE GESTIONES Y RESPUESTAS”
Los viajes a Capital Federal han sido una constante del intendente de Río Gallegos y es ese el tema con el que abrió la ronda de preguntas y respuestas: “Fui a hacer las gestiones con respecto al convenio por el subsidio al transporte público, estuve en la Secretaría de viviendas donde firmamos el convenio por la infraestructura de las 250 viviendas; firmamos un convenio de mayor financiamiento del gimnasio del barrio San Benito, por la redeterminación de precios producto de la variación que hubo en el transcurso de esa obra; estuvimos en la Secretaría de Provincias y Municipios analizando y solicitando un ATN (aporte del Tesoro Nacional) para compensar los intereses del préstamo que nos dio el Fondo Fiduciario de provincias el año pasado; también en Vialidad Nacional por obras de pavimentos, en la Secretaría de Recursos Hídricos por la ampliación de la obra del pluvial Sarmiento donde se aprobó el adicional de descarga y presentamos la segunda etapa, donde tenemos que enviar un par de cosas para completar a documentación y estaría ese convenio para la firma. Fue una buena semana en cuanto a gestiones y respuestas”.
PARITARIA: NEGOCIAR “UNA POSIBILIDAD VERDADERA”
Ante la consulta de si se pidió algún tipo de ayuda económica a la Nación de cara a la apertura de la discusión salarial con el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), el intendente respondió que “no, como está la situación de la Provincia y de la Nación no hay marco, todos dependemos de las medidas que se puedan tomar para mejorar los ingresos. No estuvimos en el Ministerio de Hacienda, estuvimos en el Ministerio del Interior viendo… o sea, la realidad es que también están sufriendo en distintos puntos de país”.
Periodista: El SOEM habló de una paritaria testigo luego de conocerse que El Calafate cerró una recomposición salarial de 30 por ciento. “Bueno, son distintas realidades de esos municipios. Nosotros vamos a convocar la paritaria para mediados de abril y nos sentaremos a negociar lo que es una demanda legítima y lo que es una posibilidad verdadera de poder cumplir con los compromisos que asumamos”, respondió.
COLECTIVOS: TRASPASO DIFÍCIL Y VALOR DEL BOLETO
Periodista: ¿Puede confirmar la continuidad del servicio de transporte? Los choferes están diciendo que no funciona más desde mañana. “El secretario de Gobierno está hablando con el propietario de Montecristo (la empresa saliente) y el propietario de Maxia (la nueva concesionaria que se hará cargo en las próximas semanas). Estimamos que van a continuar, pero están en negociaciones. Hablé recién acá en el izamiento cómo iba, porque ayer estaba uno de viaje”, explicó, al tiempo que agregó que “con Nación firmé el convenio (por el subsidio) pero por un monto menor al hablado y se va a estudiar completar esa diferencia”.
Una de las preocupaciones de los usuarios tiene que ver con el valor del boleto y su futura variación a partir de los términos del nuevo contrato entre el municipio y la nueva concesionaria. En este marco, se le preguntó por la “readecuación de costos” que argumentó la empresa a partir del aumento salarial de los choferes acordado en la paritaria: “cerró la paritaria de la UTA (el gremio que los nuclea) y aumentó el combustible; lo que se plantea es que se va a revisar trimestralmente”, respondió Giubetich.
Periodista: O sea que va a salir más caro el costo del servicio… “Y sí, si aumentó el combustible, aumentó la paritaria de la UTA, no veo por qué no va a salir más caro”, apuntó.
Periodista: Los concejales del Frente Para la Victoria han presentado un recurso de amparo para que Montecristo, antes de irse, le pague la plata que le debe al municipio; el juez de Faltas dice q él ya falló con relación a las deudas que tiene la empresa. “Sí, el juez falló y la deuda está en el área legal, emitidas las boletas de deuda y se mandarán a cobrar vía judicial cuando se terminen los trámites”, comentó.
LA OBRA QUE BUSCA TERMINAR CON LAS INUNDACIONES EN EL CENTRO
El “Mejoramiento Desagüe Pluvial Cuenca Sarmiento” es una obra que atraviesa el casco céntrico de la ciudad y sus alrededores, con la que se busca dar solución al problema de las recurrentes inundaciones. En efecto, se necesitan varias obras de infraestructura más para terminar con este problema en toda la ciudad.
“Esa obra es importante para la ciudad más allá de las elecciones: la primera parte se va a terminar antes de que terminemos la gestión y esta segunda etapa, que es mucho más fácil de construir porque son caños de menor tamaño, porque son secundarios, estimamos que va a estar en un 50 o 60 por ciento en diciembre”, explicó el intendente. “La segunda etapa implica la conexión de distintas bocacalles al troncal, por ejemplo que la esquina de Zapiola y Vélez Sarsfield se pueda conectar al troncal que pasa a una cuadra, ustedes saben que esa calle se inunda, como otras cuadras”, agregó.
ENCUESTAS Y MEDICIONES EN MANO
Ante la consulta por una reunión política en la que se analizaron mediciones de cara al año electoral, el intendente explicó: “hicimos una medición que no tiene que ver con candidatos sino con demandas de la sociedad y con la opinión que tiene la gente sobre la gestión municipal; la obra del pluvial, del vaciadero, transporte, recolección de residuos, atención al público. La medición me resulta útil para porque a partir de ahí voy a tomar decisiones”. Ante la repregunta por los resultados que pudieron haberle llamado la atención en particular, el intendente acotó que “la gente es más simple para identificar los problemas, se basa en lo que vive a diario”, por lo que “surge replantearnos darle prioridad a algunas áreas para satisfacer demandas”.
Leandro Doolan