Malavi Mendoza, Mónica Alvarado, Fernanda Rivera Luque, Alejandro Abt y José Luis Miralles se encuentran exponiendo en la Galería de Arte del Museo Marítimo y del Presidio de Ushuaia en una exposición denominada “Irrenunciables del arte fueguino”.

Los artistas fueguinos conforman un grupo hace ya unos años, para pensar, hacer, plantear, visibilizar y permanecer en el arte. Hasta el 3 de abril se puede visitar la muestra con el fin de demostrar que la pertenencia en el arte continua, que ser irrenunciables significa defender la elección del arte como filosofía de vida.

EL ROMPEHIELOS consultó a algunos de los protagonistas qué significa para ellos esta unión. Para Fernanda Rivera Luque es “un honor” está reunión con calidad de artistas y destacó la aceptación “como un artista más en la ciudad con gente de extremada trayectoria del azar diario en la ciudad de Ushuaia de manera nacional y hasta de manera internacional”.

“La verdad es que considerarnos que Irrenunciables es un simple hecho local frente a las políticas estatales que sostienen que la trayectoria debe estar en una escena postergada aduciendo que supuestamente hicimos bastante y hay que darle lugar a los jóvenes. Entonces este encuentro hace a la pertenencia y construye la escena fuerte visible de los artistas locales”, remarcó.

En este sentido consideró que “la evolución de las personas no es el correr a los otros sino es insertarlos a otros. El conocimiento es un ingrediente en la vida de las personas para compartir, sea en la instancia que sea y qué mejor legado para una sociedad que el patrimonio, el patrimonio intangible en este caso de hacedores de la cultura que hacen enriquecimiento, que hacen a la calidad, la valoración. Sobre todo porque todos nosotros somos docentes en el Estado provincial, en el Estado municipal y devolvimos eso la comunidad de la manera más noble y genuina nuestro desarrollo profesional”, finalizó.

Por su parte, para Alejandro Abt “la unión de los plásticos” es el significado de la muestra “buscando una continuidad de trabajo, y unidos se logra mejor”.

En este caso dijo que “los trabajos que estoy presentando tienen una temática muy social y muy anti de este gobierno macrista y resalto que el problema del pueblo está en la pobreza y la falta de trabajo versus el eslogan de la felicidad y otros versos más”.

Para finalizar la artista Monica Alvarado destacó como “importante” esta muestra teniendo en cuenta que “hace un año comenzamos a reunirnos con la voluntad de compartir procesos creativos, entretejernos, acompañarnos en nuestros proyectos”.

“Me considero autogestora de mis proyectos culturales, conozco y pasé por distintos procesos, en este marco, los artistas transitamos épocas en que no nos juntamos y eso trae consecuencias negativas ya que parece que no estamos activando, y es justamente lo contrario. Cada uno de los que participamos nunca paramos de trabajar, sentimos que la Isla es inspiradora para la producción y es necesario que nos volvamos conformar como red de artistas para que nuestro trabajo sea más visible en todos los lugares posibles”.

 

Silvana Minué

 

 

Deja tu comentario