La campaña de investigación pesquera oceanográfica que comenzó a fines de febrero, y se volvió a realizar luego de diez años para reforzar el conocimiento científico sobre las especies que habitan las Islas Georgias del Sur, finalizó y se desarrolló “satisfactoriamente” pese a las condiciones hidrometeorológicas, ambientales y topográficas “extremas” del área, informaron hoy desde la Cancillería argentina y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT).

La campaña fue realizada entre el 27 de febrero y el 3 de abril de 2023 a bordo del Buque de Investigación Pesquera Oceanográfica (BIPO) Víctor Angelescu, del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) para “relevar la abundancia de los juveniles de merluza negra y de otras especies demersales en las plataformas de las Islas Georgias del Sur, y las Rocas Cormorán y Negra”, precisaron.

Especialistas del Inidep y del Instituto Antártico Argentino (IAA) estudiaron diversos aspectos del ecosistema de las plataformas de las islas subantárticas como la comunidad de peces y de invertebrados bentónicos, el zooplancton, el bacterioplancton y el fitoplancton, detallaron.

Asimismo, realizaron un estudio del ambiente marino, a partir de la caracterización de las masas de agua, la distribución de nutrientes y las variables asociadas a los procesos de acidificación oceánica, añadieron.

Los datos recolectados “permitirán reforzar el conocimiento científico sobre las especies que habitan la zona, y sumar información sobre las poblaciones de peces que contribuirá a la sustentabilidad de la pesquería de merluza negra (Dissostichus eleginoides) en las Georgias del Sur, la cual está regulada por la Ccrvma”, explicaron.

La expedición fue el resultado de un trabajo conjunto entre la Cancillería, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía, mediante el Inidep, a partir de la Iniciativa -interministerial- Pampa Azul (coordinada por el MINCyT), que articula acciones de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación para proporcionar bases científicas a las políticas oceánicas nacionales.

La investigación, financiada por la Iniciativa Pampa Azul, se desarrolló en el marco de la Convención sobre la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (Ccrvma), de la cual la Argentina es parte fundadora, recordaron.

El financiamiento fue realizado a través de fondos del Programa Nacional de Investigación e Innovación Productiva en Espacios Marítimos Argentinos (Promar), que asignó la suma de 112.901.250 pesos, añadieron.

“La campaña se desarrolló satisfactoriamente considerando las extremas condiciones hidrometeorológicas, las características ambientales y topográficas del área”, informaron desde ambos ministerios y destacaron que “las capacidades de la embarcación y del equipamiento utilizado y el compromiso y eficiencia de la tripulación contribuyeron al éxito de la tarea realizada, concretando actividades de investigación pesquera y ambiental en aguas de los sectores insulares subantárticos de nuestro país”.

La expedición estuvo en línea con lo establecido por el Decreto 2316/90 sobre política nacional antártica, que asigna prioridad a la investigación científica relacionada con el conocimiento del medio ambiente y los recursos pesqueros con el fin de promover su conservación, concluyeron.

Fuente: Agencia Télam

Deja tu comentario