Un total de 23 personas finalizaron su formación básica como combatientes de incendios forestales. Ahora desde APN deben incorporarlos como trabajadores temporarios para reforzar la dotación en el PN Los Glaciares. Uno de los capacitadores brindó precisiones en entrevista con FM Dimensión.
El pasado viernes finalizó el curso y examen para nuevos brigadistas de incendios forestales, una capacitación que lanzó la Administración de Parques Nacionales (APN) ante la carencia de combatientes, principalmente en las áreas protegidas de la Patagonia.
En el PN Los Glaciares solamente hay 19 brigadistas en el departamento de Incendio Comunicaciones y Emergencias (ICE). Diez se encuentran en El Chaltén y otros nueve en El Calafate. Un número insuficiente frente a la extensión del área protegida. Cualquier contingencia, como un incendio, superará la capacidad de respuesta.
Por ello se lanzó en octubre un curso para brigadista. Al dar la novedad a Ahora Calafate, el intendente del PN Los Glaciares, Horacio Pelozo indicó que se necesitaban al menos 13 nuevos integrantes: 8 en El Chaltén y 5 en El Calafate.
La preinscripción fue muy exitosa en El Calafate, con 160 personas interesadas. Luego de hacer un relevamiento sobre los requisitos finalmente quedaron 34 inscriptos, de los cuales la mitad finalizó el curso teórico-práctico. En El Chaltén se inscribieron 17 personas, de los cuales 6 culminaron la capacitación.
Andrés Rodríguez, jefe de cuadrilla y uno de los capacitadores de este curso, brindó estas precisiones en entrevista con FM Dimensión.
El día 18 de noviembre se inició la capacitación con 3 jornadas de instrucción teórica, sobre meteorología, comportamiento de incendio y temas de seguridad, entre otros. Luego se realizó una práctica en campo aplicando toda la teoría, y se hizo un examen físico. Finalizó la formación con un examen en campo, simulando el combate de un incendio de campos.
Rodríguez destacó que entre las personas que finalizaron su formación como brigadistas hay una muy buena cantidad de mujeres.
Ahora estas personas esperan ser incorporadas como brigadistas durante la temporada de incendios, algo que, según había anticipado el intendente Pelozo, se busca que sea desde diciembre. Toda la documentación debe ser elevada a la APN, quien deberá decidir la realización del contrato.
En el PN Los Glaciares esperan un verano con temperaturas más altas de lo normal y menos precipitación que la media, por lo que va a ser necesario contar con personal suficiente.
Fuente: Ahora Calafate