Allegados, familiares y amigos de Esther ‘Meco’ Andrade informaron a través de distintas redes sociales sobre el fallecimiento de esta antigua pobladora, profunda defensora de la historia de la ciudad. Su figura está íntimamente ligada al Centro de Antiguos Pobladores que con mucho tesón y el esfuerzo de quienes la acompañaron en esta empresa, se dedicó a rescatar del olvido a muchos vecinos que construyeron la ciudad.
Ese mismo tesón la llevó a difundir junto al municipio de Río Grande, una propuesta de hacer conocer a las escuelas, parte de la historia viva de esta ciudad. En julio de 2013, hace ya más de cuatro años, con motivo de un nuevo aniversario de Río Grande, Radio Universidad (93.5 MHZ), en el programa ‘Dos Preguntan’ reunió a Ester Andrade y a otros antiguos pobladores como ‘Coca’ y Marta Bilbao, Julián Baeza y ‘Chiquito’ Martínez, quienes desgranaron sus anécdotas y vivencias.
Meco por Meco
En esa nota, el periodista señalaba que Esther ‘Meco’ Andrade, hoy es casi sinónimo del Centro de Antiguos Pobladores, que por su desafío personal llegó a contar con sede propia hace muy poco, decía este medio. ‘Meco’ es nacida en Río Grande, en 1939. Dice que sus abuelos llegaron “en 1917 porque en Chile no estaba muy buena la situación y acá empezó a trabajar el frigorífico. En esa época emigraron tanto los Andrade como los Segovia”.
“Primero eran trabajadores golondrina, hasta que resolvieron alquilarse una media agua como le dicen, que son dos piecitas, y se trajeron a la familia. Así llegó mi papá con 9 años, de parte de los Andrade; y mi madre, de 8 años, de parte de los Segovia. Fueron a la misma escuela, ahí se enamoraron, y de ese amor surgí yo”, dijo.
“He vivido casi toda mi vida acá, por curiosidad del destino estuve viviendo 16 años en Misiones, que fue lo más acertado que pude haber hecho para conocer lo que es otra provincia. Después vuelvo a Río Grande por razones de salud de mi madre, que no estaba en condiciones de caminar. Me pidieron las tías que vuelva y tuve que quedarme. Voy a ser sincera, siempre con esa idea de irme, pero el destino dice otra cosa”.